Estos son los gastos escolares que te puedes deducir en la Declaración de la Renta si eres de Aragón
Con unas condiciones exigidas por la comunidad autónoma.
La vuelta a los colegios supone siempre un gasto extra en el presupuesto familiar, similar al que se suele tener en Navidad cuando se compran los regalos. Sin embargo, existen algunas comunidades autónomas que reducirían el golpe al bolsillo al dar la posibilidad a sus residentes de deducir los gastos escolares en la declaración de la renta.
Es importante tener en cuenta de que no se podrán deducir todos los gastos relacionados con la escuela. Por un lado, no todas las comunidades lo permiten. Por otro, aquellas que sí lo permiten exigen ciertos requisitos que hay que cumplir para deducir el coste, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El primero es convivir con el descendiente, que debe tener menos de 25 años; un límite de ingresos diferente en cada comunidad; el tipo de gasto como los libros de texto, material escolar o uniformes; y los tipos de familia y declaración.
¿Qué gastos escolares se pueden deducir en Aragón?
Es importante a la hora de gestionar la deducción de los gastos escolares revisar los requisitos para deducir en la comunidad autónoma en la que se resida, ya que en el borrador de la declaración que ofrece Hacienda no están incluidas las deducciones autonómicas a las que tiene derecho el contribuyente.
Además, comprobar si se tiene que compartir la deducción ya que los dos progenitores tienen derecho a ella, repartiéndose al 50% entre ambos.
En la Comunidad de Aragón se aplica una deducción de entre 25 y 150 euros según los ingresos, el tipo de familia (general, numerosa general, numerosa especial....) y la modalidad de declaración (individual o conjunta), por adquirir libros de texto editados para la educación primaria y secundaria, además del material escolar comprado para estos niveles educativas.
Es importante tener en cuenta que en esta comunidad los contribuyentes que durante 2023 y en los cuatros siguientes años residan en asentamientos rurales con alto riesgo de despoblación, según la OCU, incrementan la deducción un 20%.