¿Cómo comprobar si ha sido admitido en las becas comedor de la Comunidad de Madrid?
A pesar de las "incidencias técnicas" que han retrasado las asignaciones, en la web de la Comunidad de Madrid ya se puede consultar el estado de las solicitudes
Hace dos semanas que empezaron las clases en los colegios de la Comunidad de Madrid y todavía muchas familias no han recibido la beca de comedor escolar. Según la consejería de Educación de dicha región, una “incidencia técnica” habría alterado la gestión de las solicitudes para esta ayuda, ocasionado a su vez un caos en las asignaciones. En cualquier caso, a pesar de los percances, en la web de la comunidad ya se puede consultar el estado de la solicitud.
Ante el aluvión de dudas, la asociación Apoyo ha explicado a través de un vídeo las tres posibilidades que se pueden encontrar los solicitantes al introducir sus datos en el portal de consulta pública habilitado por el ejecutivo madrileño.
En primer lugar, tal y como exponen desde la asociación, ya hay un numeroso primer grupo de familias cuya solicitud ya ha sido aprobada y tan solo deben esperar a cobrar el importe de la beca. Por otra parte, hay un segundo grupo que debe arreglar algún error de forma en su solicitud debido a que para este curso 2023-2024 se introdujeron nuevos pasos en el trámite burocrático que han complicado a muchos ciudadanos el proceso telemático.
En este caso, la Comunidad de Madrid ha abierto un plazo de subsanación hasta el 3 de octubre para que los solicitantes comprueben qué documentación les falta y puedan corregir el error.
Por último, la consejería de Educación habría detectado un tercer grupo de familias cuyas solicitudes directamente han desaparecido. Todas las personas afectadas por dicha incidencia deberán presentar también una subsanación antes de la misma fecha de octubre, pero en su caso es obligatorio adjuntar un resguardo que demuestre que la beca se había solicitado previamente en tiempo y forma.
En cualquier caso, ante los problemas ocasionados en el arranque de curso, la Comunidad de Madrid ha asegurado la gratuidad del comedor escolar hasta el 31 de octubre para aquellas familias que ya habían solicitado esta beca. Cuando la aplicación informática actualice correctamente los datos de los solicitantes los centros educativos se encargarán de girar los recibos de acuerdo con los beneficiarios que figuren en las resoluciones de la consejería.
Toda esta información se puede consultar a través del portal de becas de Educación de la Comunidad de Madrid. Al hacer ‘click’ en el botón de ‘consulta’ que aparece en rojo se abre una nueva pestaña de acceso a las listas de solicitudes presentadas y excluidas 2023-2024.