Jean Carroll golpea dos veces: Trump pierde 5 millones en otra dolorosa derrota judicial
El presidente electo de EEUU había pedido la revocación de la condena por civil por difamación y abusar sexualmente de la periodista en los probadores de una tienda.
El Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito ha desestimado este lunes el recurso presentado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra la condena por violencia y difamación relacionada con los abusos sexuales a la periodista Jean Carroll y ha ordenado al magnate abonar los 5 millones de dólares (4,8 millones de euros) que establece la sentencia. Trump podría aún apelar al Tribunal Supremo.
El Tribunal de Nueva York, formado por tres jueces, ha concluido que el presidente electo no ha demostrado suficientemente ninguno de los supuestos errores en el proceso o que se hubieran visto afectados sus derechos, motivos por los que pedía repetir el juicio. "En lo que respecta a la arbitrariedad (a la que se refiere el recurso), concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito haya errado en ninguna de las decisiones que se han recurrido", han explicado los jueces.
El equipo legal de Trump ha estado intentando en los últimos meses revocar el veredicto de un jurado de Nueva York formado por nueve miembros que juzgó inicialmente el caso y concluyó en 2023 que el presidente republicano era responsable de difamación y abuso sexual de la escritora y periodista Jean Carroll en el probador de un centro comercial de Manhattan a mediados de la década de 1990. La condena fue de 5 millones de dólares.
Trump, que ganó las elecciones presidenciales este año, sigue negando esos hechos y ha repetido en varias ocasiones que ni siquiera conoce a Carroll. Este año, el republicano se enfrentó a un segundo juicio con la escritora, quien lo denunció por difamación al seguir negando su historia, que terminó en una sentencia de 83 millones de dólares para Trump.
"El pueblo estadounidense ha reelegido al presidente Trump con un apoyo abrumador: exige poner fin al uso de la justicia como arma y desestimar rápidamente todas las cazas de brujas, incluida la farsa de Carroll, financiada por los demócratas. Se va a seguir recurriendo", ha explicado el futuro director de Comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, una vez el republicano tome posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
El equipo legal de Trump sigue apelando ese veredicto, pero la decisión de hoy supone un golpe en su defensa, ya que se sostenía en la sentencia anterior por abuso sexual. En su apelación contra el primer juicio, el presidente electo de Estados Unidos exigió que se le concediera un nuevo juicio, pues, según sus abogados, el jurado escuchó un testimonio indebido. Un abogado del magnate también apuntó que no se debería haber permitido subir al estrado a Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes testificaron sobre supuestos abusos por parte de Trump que guardaban similitudes con las acusaciones de Carroll.
El panel rechazó hoy todos esos argumentos y determinó que el testimonio de las otras dos mujeres que acusaron a Donald Trump de conducta sexual inapropiada se admitió legítimamente como evidencia, así como la grabación en la que se escucha al republicano alardear de haber agarrado sexualmente a mujeres sin su permiso.
El panel de la corte de apelaciones escribió que la combinación del testimonio de las mujeres y el registro sonoro mostraba que un jurado podía inferir razonablemente que Trump "se comportó de manera similar con otras mujeres, un patrón de contactos físicos abruptos y no consentidos hacia mujeres que apenas conocía". "Las declaraciones del señor Trump en la cinta junto con el testimonio de Leeds y Stoynoff establecen un patrón repetido de conducta consistente con lo que afirmó Carroll”, consideró el panel.