El BCE vuelve a subir los tipos medio punto y adelanta más subidas para este año
El nuevo cambio del organismo que preside Christine Lagarde deja el precio del dinero en el 3%, la cifra más alta desde 2008.
El Banco Central Europeo (BCE) no echa el freno y ha aprobado este jueves una nueva subida de tipos de medio punto para paliar la inflación, situando el precio del dinero en el 3%, la cifra más alta desde 2008.
Se trata de la quinta subida consecutiva para intentar frenar el alza de los precios. Una medida con la que descartan que la inflación esté mejor y, en el comunicado que han hecho público, han adelantado que prevén "aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo".
"El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo", ha señalado la institución en el escrito.
En una conferencia de prensa posterior, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha defendido que "en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, prevemos incrementar en 50 puntos básicos los tipos de interés en nuestra próxima reunión de marzo”.
Objetivo: moderar la demanda
En el comunicado que ha hecho público el BCE, también resaltan que se sigue manteniendo unos tipos de interés en niveles restrictivos con los que creen que con el paso del tiempo reducirá la inflación, a través de una moderación de la demanda.
El organismo que preside Christine Lagarde ha detallado que esta medida también servirá de protección en los mercados frente al riesgo que hay de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación.
"Las futuras decisiones sobre tipos de interés oficiales del Consejo de Gobierno seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque de reunión por reunión", recoge el texto.
Con el incremento de 50 puntos básicos, el precio del dinero se sitúa en el 3%, la cifra más alta desde finales del año 2008. Unas subidas que arrancaron en julio de 2022, con un crecimiento inicial de medio punto, previo a los dos de 75 puntos básicos de las reuniones de septiembre y octubre, y el medio punto del pasado mes de diciembre.
Una decisión que se produce horas después de que se conociera el último dato de inflación interanual publicada por Eurostat, en la que aseguran que la tasa de inflación se moderó en enero en Europa por tercer mes consecutivo tras relajarse al 8,5%, siete décimas por debajo del 9,2% de diciembre.
Lagarde ha detallado que "viendo la actividad económica, según Eurostat, la economía de la zona euro ha crecido un 0,1% en el último trimestre de 2022". "Por encima de esas proyecciones, ese resultado significa que la actividad se ha ralentizado y esperamos que siga débil a corto plazo", ha añadido.
Suma y sigue
El BCE ha seguido los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y del Banco de Inglaterra y no relajará las medidas económicas para tratar de paliar el alza de los precios.
Para Christine Lagarde, es "importante empezar a replegar las medidas", en línea con "la caída de los precios de la energía".
El Comité Federal de Mercado Abierto de la FED anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 25 puntos, situándolos en un rango de entre el 4,50% y el 4,75%.
El presidente de la FED, Jerome Powell, avanzó lo mismo que el BCE ha hecho este jueves y es que habrá más subidas en los próximos meses, justificando que la hoja de ruta del banco central estadounidense prevé "un par de subidas más".