Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un banco español alerta por nuevos intentos de la estafa del Bizum y pide a los clientes precaución en ciertas operaciones

Un banco español alerta por nuevos intentos de la estafa del Bizum y pide a los clientes precaución en ciertas operaciones

La entidad ha publicado un aviso en la red social X.

Logo de BizumNurPhoto vÍa Getty Images

Openbank, un banco español que es filial de Banco Santander, ha alertado a través de sus redes sociales de que se están produciendo nuevos intentos de estafa utilizando Bizum. En consecuencia, la entidad ha pedido a sus clientes que tengan especial precaución al realizar ciertas operaciones en el proveedor de servicios de pago.

"¿Sabías que hay bizums que puedes pagar muy caro? Esta es la nueva estafa de moda en plataformas de segunda mano", ha comenzado advirtiendo Openbank en un hilo publicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

La entidad ha explicado que en esta clase de timo "el estafador se hace pasar por un supuesto comprador interesado en eso que quieres vender" y "te pide tu número de móvil para realizarte un primer pago como señal".

Sin embargo, lo que realmente quiere hacer esa persona es lo contrario, enviar una solicitud de Bizum para que la víctima acepte y le acabe enviando la cifra que se haya incluido en esa petición de dinero.

En concreto, el banco español ha detallado que, sirviéndose del número de teléfono que ha obtenido, "lo que realmente hará el estafador es solicitarte dinero y te pedirá que aceptes porque su Bizum es 'diferente'".

Si se acepta la solicitud, el dinero acabará en la cuenta del estafador y no habrá forma de recuperarlo. "Si lo haces… ¡zas! Habrás picado y tú serás quien haga el envío de dinero al estafador y no al revés", ha destacado Openbank.

"Recuerda que Bizum nunca te pedirá aceptar ningún permiso cuando recibes dinero. Te llega de forma automática", ha subrayado la entidad para intentar que los clientes no caigan en la estafa.