Así puedes reclamar la paga extra de verano si todavía no la has cobrado

Así puedes reclamar la paga extra de verano si todavía no la has cobrado

El primer paso antes de denunciar es presentar una papeleta de conciliación.

Varios billetes de euroPIXABAY

El mes de junio ha terminado, por lo que ya deberías haber cobrado la paga extra de verano. Si no es el caso, hay dos posibilidades: que esa paga extra se encuentre prorrateada (cobras en 12 pagas) o que la paga extra te pertenezca y no se te haya abonado.

Para salir de dudas, lo más aconsejable es que revises tu contrato de trabajo, en el que vendrá detallado si el salario anual lo percibes en 12 pagas (sin pagas extra) o si lo recibes en 14 o más pagas.

Cabe destacar que si las pagas extras están prorrateadas (12 pagas), el salario mínimo mensual debe ser de 1.323 euros brutos. Por el contrario, si se perciben 14 pagas, el salario mínimo es de 1.134 euros brutos en cada una de ellas.

Si no se ha recibido la paga extra de verano y realmente te pertenece, se debe reclamar el pago. El primer paso es presentar una papeleta de conciliación. Si ese trámite no es suficiente para que la empresa acceda a abonar la paga extra, se tiene que acudir al Juzgado de lo Social.

Además, es importante tener en cuenta que el plazo máximo para reclamar un importe impagado por parte de la empresa es de 12 meses desde el momento en el que el dinero tuvo que ser abonado.