Ucrania saca su mejor arma para atacar la flota negra de Putin
Los Magura V5 ha causado daños por valor de 500 millones de dólares a los buques navales rusos durante la guerra.
Ucrania va a por todas en el mar Negro. El asedio a su ocupante, Rusia, en esas aguas se intensifica por días y ahora se ha tenido constancia, además, del empleo de nuevo armamento, aún más dañino para los intereses de la Federación.
En concreto, se trata del uso de sus drones marítimos Magura V5, importantes en la zona en los últimos meses. En mayo, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania (HUR) señaló que habían causado daños por valor de 500 millones de dólares a los buques navales rusos durante la guerra.
El dron Magura V5 es la "principal y mejor arma disponible para Ucrania" para atacar a la Flota del Mar Negro, afirmó el portavoz del HUR, Andriy Yusov.
El último golpe de los drones navales ucranianos ha sido en el puerto de la ciudad de Novorossiysk, en Krasnodor Krai, que alberga una base naval de la Flota rusa del Mar Negro, según informes locales. El otoño pasado, Rusia reubicó muchos de sus buques de guerra lejos de Crimea anexada a su base de Novorossiysk en la región rusa de Krasnodar como resultado de los continuos ataques ucranianos contra sus buques, mientras Kiev busca revertir la anexión rusa de la península del mar Negro en 2014.
El alcalde de Novorossiysk, Andrey Kravchenko, anunció un "ataque de embarcaciones no tripuladas" en las primeras horas de la mañana del miércoles, mientras que los canales locales de Telegram dijeron que los residentes informaron haber escuchado múltiples explosiones. "No salgan a la calle, especialmente al malecón junto al mar", advirtió el alcalde.
El Ministerio de Defensa ruso dijo el miércoles que dos drones navales que se dirigían hacia Novorossiysk fueron destruidos en el mar Negro.
El canal local de Telegram Crimean Wind cuestionó la versión de Moscú de los hechos. Publicó imágenes de satélite que supuestamente muestran los incendios que se produjeron en el puerto de Novorossiysk.
"Algo se está quemando en los atracaderos 7 a 12 y en una empresa ubicada cerca del puerto", dijo el canal. "Mientras tanto, [Rusia] informó de la destrucción de dos drones marinos en el mar. Pero por alguna razón, los incendios están en tierra".
Imágenes de satélite del pasado mes de octubre mostraron que la flota rusa huía de Sebastopol en Crimea hacia Novorossiysk. Los barcos también se dirigían al puerto naval ruso en Feodosia, más al este de la anexada península de Crimea.
Imágenes satelitales más recientes de abril, compartidas por el investigador de inteligencia de código abierto OSINT MT Anderson, parecen mostrar que la Flota del Mar Negro ha abandonado en gran medida sus principales bases navales de Crimea.
Dmytro Pletenchuk, exportavoz de la Armada de Ucrania y ahora portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania, dijo en marzo que el "objetivo final de Kiev es la ausencia total de buques militares de la llamada Federación Rusa en las regiones de Azov y el Mar Negro". Hasta ahora , un tercio de la flota rusa del Mar Negro ha quedado inutilizada, dijo el mes pasado al medio ucraniano RBC.