Entra en crisis el mayor rival europeo del gran parque temático de España

Entra en crisis el mayor rival europeo del gran parque temático de España 

Casi una treintena de los 250 empleados están en proceso de abandonar la filial francesa. 

La celebración de reapertura del Hotel Disneyland en Disneyland París, el pasado febrero.Kristy Sparow/Getty Images

Casi una treintena de los 250 empleados están en proceso de abandonar la filial francesa del gigante del entretenimiento The Walt Disney Company France, en el marco de un plan global de supresión de 7.000 puestos de trabajo decretado hace un año por el director general de Disney, Bob Iger, según ha informado el medio Le Monde

La palabra Burbank, apodo que recibe la sede de la multinacional para la que trabajan desde París, situada en Estados Unidos en la ciudad homónima del condado de Los Ángeles, suena mucho entre los empleados franceses de Disney, ya que desde este lugar tienen el control de casi todo, desde el contenido de las superproducciones producidas y retransmitidas en todo el mundo hasta la organización interna de cada filial, incluidos los despidos. 

En caso de producirse el despido de esta treintena de empleados, esta sería la tercera ola de salidas en Francia tras las producidas en 2019 y 2021, cuando fueron despedidos cerca de 80 trabajadores. Esta forma estadounidense de abordar la situación ha irritado tanto al personal como a los servicios administrativos franceses e, incluso, se extienden las dudas sobre la realidad de las dificultades económicas de Disney en Francia y, con ello, sobre la legitimidad de los denominados planes sociales.

Los despidos recaerán sobre la filial independiente del parque Disneyland París, The Walt Disney Company France, que se dedica principalmente al cine: distribución de contenidos de Disney en salas y en televisión, doblaje, promoción, creación de producciones originales para la plataforma de streaming Disney+, etc.

En Francia, el plan de protección del empleo (PSE) anunciado en junio de 2023 prevé la eliminación de veintiocho puestos, entre ellos catorce en el servicio de “entretenimiento en casa”, que la dirección prevé subcontratar. 

Titania
Titania
Santander

"La dimensión actual del mercado del DVD en Francia permite considerar la posibilidad de transferir esta actividad bajo licencia, lo que nos permitiría aproximadamente el mismo margen operativo sin tener los riesgos y costes inherentes a la actividad" , justifica la empresa en un documento interno. Para apoyar la reorientación estratégica del grupo, Disney Francia también tiene previsto modificar el alcance de nueve puestos y contratar a 20 personas en el sector digital.