La AEMET da un alivio en medio de las alertas por el calor abrasador

La AEMET da un alivio en medio de las alertas por el calor abrasador

Tras dos días de "calor intenso", el fin de semana habrá una leve bajada de las temperaturas.

  Mapa AEMET.Twitter

Junio fue un mes relativamente frío. Con una temperatura media de 9,9 grados en la España peninsular, situándose 0,2 grados por debajo del promedio 1991-2020, "habría sido un mes con carácter frío, el primero en la península desde abril de 2022", según detalla la Agencia de Meteorología (AEMET), en su cuenta de la red social X.

Pero esto se ha acabado. El mes de julio llega con "calor intenso", según especifica la AEMET: "Hemos activado avisos de nivel naranja en zonas de Extremadura y Andalucía por peligro importante: temperaturas máximas entre 40 y 42 °C".

El jueves y el viernes serán los días más calurosos, con más de 34-36 grados en amplias zonas del país y por encima de 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de AEMET. A partir del viernes habrá un pequeño alivio, ya que las temperaturas descenderán en zonas del sur, pero seguirán siendo altas.

Descanso de cara al fin de semana

A partir de hoy jueves, hay aviso naranja (riesgo importante) en Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén (Andalucía) y en Cáceres y Badajoz (Extremadura) por máximas de hasta 41 grados. Por su parte, en Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); la Comunidad de Madrid; y en Huelva y Granada (Andalucía) hay aviso amarillo por valores entre 36-39º.

Los pronósticos estiman que entre hoy y mañana las máximas subirán de forma casi generalizada, y sobre todo y de manera notable en el norte peninsular, donde en puntos del País Vasco y norte de Navarra el ascenso podrá ser de hasta 10 grados. También las mínimas serán cálidas, con noches tropicales en las que no se bajará de 20-22 grados en gran parte del sur de la península y del área mediterránea.

Este calor dará una tregua el fin de semana, cuando habrá un descenso térmico con más inestabilidad y tormentas en zonas del centro y del norte de la península. No obstante, este descanso será corto, ya que todo apunta que el calor volverá la próxima semana, sobre todo en el sur del territorio.