Javier Ruiz anticipa el gran cambio que se puede vivir en breve en las comunidades de vecinos
Dice que es un movimiento "muy hábil".
El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha anticipado un cambio muy notable que experimentarán las comunidades de vecinos cuando se apruebe la modificación en la Ley de Propiedad Horizontal que está preparando el Gobierno.
En una entrevista en Uppers, Ruiz ha explicado que hay tres modelos para luchar contra la proliferación absoluta de apartamentos turísticos. En primer lugar está la prohibición absoluta, que es una medida que hasta ahora sólo ha tomado Barcelona. Otro modelo es la "regulación más o menos limitativa, que es un verdardero coladero".
Y la otra opción es la "libertad absoluta", de la que, según el periodista, son partidarios muchos alcaldes porque "están saboreando los ingresos que esto trae".
Ruiz explica que, al ver esa actitud de muchos regidores locales, el Gobierno ha dicho: "Muy bien, vamos a cambiar la ley de propiedad horizontal para que el límite al Airbnb, la prohibición al Airbnb, la puedan tomar los vecinos".
"Y cómo lo va hacer: ahora existe una Ley de Propiedad Horizontal que exige que tres quintos de los propietarios, tres quintos, tengan que ponerse de acuerdo para decir: en este edifico no se aceptan Airbnb", señala el periodista.
Eso, subraya, "requiere mayorías cualificadas que en muchos edificios, especialmente si los inquilinos no están residiendo allí, solo los tienen como inversiones, lo que hacen es que acabe habiendo Airbnb".
"Así que el Gobierno dice: nos vamos a olvidar de los tres quintos. Vamos a cambiar la Ley de Propiedad Horizontal para que simplemente la mayoría de los propietarios, con que sea el 50,1% de los propietarios los que digan 'Airbnb aquí no', ese edificio lo prohíba", avisa el perodista.
"El Gobierno dice: veo que hay muchos alcaldes que arrastran los pies o que no les importa este tema, vamos a darle la decisión a los que sí les importa, es decir a los vecinos", insiste.
Para Ruiz, este movimiento del Ejecutivo "es importante" porque "sí puede ser efectivo, que funcione". Cuestión diferente, admite, es si habrá "capacidad de inspeccionar a quien lo viola".
"Probablemente necesitamos reforzar a la inspección, pero el cambio legislativo está bien. Es un movimiento muy hábil para quien está filtreando con un fenómeno que a ellos no les afecta pero que a los vecinos los está matando", asegura.