El golpe directo de la UEFA a Rusia durante la Eurocopa 2024

El golpe directo de la UEFA a Rusia durante la Eurocopa 2024

Ya se prohibió a los equipos rusos participar en competiciones internacionales a los pocos días de la invasión militar total de Ucrania a partir de febrero de 2022.

La UEFA quiere mantener las banderas rusas fuera de los estadios cuando Ucrania juegue. Ayer tuvo ya su primer partido de la Eurocopa y hay temor a incidentes en lo que resta de competición, después de que algunas enseñas ya fueran exhibidas en las gradas en otros partidos de la misma competición, que acaba de empezar en Alemania. 

La organización ha informado de que el personal de seguridad intentará interceptar y retirar las banderas rusas que se exhiban, como ya se hizo ayer en el estadio de Múnich donde Ucrania jugó contra Rumania en la fase de grupos. 

La UEFA prohibió a los equipos rusos participar en competiciones internacionales a los pocos días de la invasión militar total de Ucrania a partir de febrero de 2022.

Aun así, los ciudadanos rusos podrían intentar comprar entradas para los partidos de la Eurocopa 2024. La bandera nacional con bandas horizontales blancas, rojas y azules se exhibió en algunos de los primeros partidos de la fase de grupos, incluso en Munich el viernes pasado, junto a las banderas de Escocia, en el partido inaugural contra Alemania. 

También se vieron varias banderas entre los aficionados de Serbia, durante el partido de su equipo contra Inglaterra el domingo en Gelsenkirchen. Dicho país es uno de los aliados tradicionales más fuertes de Rusia en Europa. Muchas imágenes de Jude Bellingham marcando único gol del partido para Inglaterra tenían banderas rusas que se podían ver claramente detrás de él en el extremo serbio del estadio. Justo tras la portería, en el mejor lugar.

Las autoridades alemanas dijeron que sólo querían permitir que las banderas de los equipos participantes fueran llevadas a los estadios y zonas oficiales de aficionados que transmitieran los partidos en pantallas gigantes en las 10 ciudades anfitrionas. Esto también fue visto como una medida de protección para evitar posibles provocaciones si se exhibieran banderas israelíes y palestinas.

La UEFA también tiene reglas disciplinarias contra los mensajes políticos en los estadios y puede castigar a los equipos si sus fanáticos los muestran.