Llegan los esperados misiles españoles a Ucrania con una sorpresa armada hasta los dientes
Se trata del segundo lote enviado para defenderse de Rusia.
Ya está en Ucrania el segundo lote de misiles antiaéreos Patriot de largo alcance que España ha enviado al país liderado por Volodímir Zelenski para defenderse de Rusia. Se suma así a la primera remesa de este armamento defensivo suministrada a finales del pasado mes de abril.
El sistema Patriot, diseñado por EEUU, es un misil de defensa aérea de largo alcance, adaptable a cualquier clima y altitud. Pesa cerca de 700 kg y tiene una longitud de unos 5,2 metros. Su alcance oscila entre los 20 y los 35 km, lo que le permite interceptar objetos considerablemente lejanos. Asimismo, alcanza una velocidad de máxima de Mach 5, lo que supone 6.173 km/h.
Por su parte, el sistema guiado del misil está equipado con un buscador de radar activo en la punta, lo que hace que pueda rastrear y alcanzar objetivos de forma autónoma. Otra cualidad característica del misil Patriot es su enfoque de "golpear para matar". No posee una ojiva explosiva, sino que destruye su objetivo mediante la energía cinética generada por el impacto directo del misil.
Acompañados de otra importante arma
El envío incluía también una segunda tanda de tanques Leopard 2A4, munición de diverso tipo, sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento, y torretas de armas remotas.
Los Leopard son el principal tanque de batalla diseñado por Alemania. Está equipado con un cañón de ánima lisa L55 de 120 mm, y dos ametralladoras, una coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de 7,62 mm montada en la escotilla del cargador. Respecto a sus características, pesa 62.000 kg en condiciones de combate, mide 7,70 metros de largo y puede alcanzar una velocidad máxima en carretera de 72 km/h y tiene un alcance operativo de 500 km.
Por otra parte, tiene un blindaje multicapa espaciado estándar con protección mejorada en la parte frontal de la torreta. El interior de la torreta también posee revestimientos antiastillas para proteger a la tripulación. Asimismo, está equipado con visión nocturna por infrarrojos y un sistema de protección NBC (nuclear, biológica, química), lo que permite a sus tripulantes operar eficazmente en diversas condiciones de combate.
Nuevo acuerdo
Además del envío de armas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron el 26 de mayo en Madrid un acuerdo en materia de seguridad que suponía un compromiso de "apoyo militar" por parte española por un valor de 1.000 millones de euros en 2024 para reforzar su capacidad defensiva.
Según subrayó Sánchez entonces, en rueda de prensa conjunta con Zelenski, esa cantidad permitirá a Ucrania "reforzar" sus recursos de defensa, incluida su "defensa antiaérea", que consideró "clave" para poder proteger a la población civil ante los ataques de Rusia contra su territorio.
Por su parte, el presidente ucraniano agradeció el acuerdo de seguridad firmado con Sánchez, "un documento estratégico importante", y agradeció especialmente los nuevos misiles y equipamiento blindado previstos en el acuerdo suscrito.