La jueza rechaza enviar la investigación de Rubiales y de Piqué a la Audiencia Nacional

La jueza rechaza enviar la investigación de Rubiales y de Piqué a la Audiencia Nacional

Considera que no hay suficientes motivos que justifiquen su competencia.

Former Spanish footballer Gerard Piqué walks on the grid prior to the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya.Getty Images

La jueza que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales y al exjugador Gerard Piqué por el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí ha rechazado la petición de LaLiga de enviar la causa a la Audiencia Nacional porque considera que "no están suficientemente acreditados los extremos" que justifican su competencia, y sigue así el criterio de la Fiscalía.

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) ha reafirmado en un auto, al que ha podido acceder EFE este miércoles, su competencia para seguir investigando presuntas irregularidades en una serie de contratos cuando Rubiales presidía el ente federativo.

La investigación

Uno de ellos es el firmado en 2019 con la empresa saudí Sela, que trasladó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí y por el que, además de Rubiales, también está investigado Piqué, cuya sociedad Kosmos intermedió en las negociaciones. La jueza sospecha de una cláusula por la que la RFEF "trataba de garantizar" el pago de 4 millones de euros anuales de comisión en favor de esta empresa.

Además, recuerda que el contrato de la Supercopa se firmó en la sede de la Federación, en Las Rozas (Madrid), y que "el entramado societario descubierto a raíz de la investigación inicial evidencia que la contratación de la empresa Gruconsa" para realizar las obras del estadio sevillano de La Cartuja se gestionó también desde ese organismo.

Todavía está pendiente de determinar "el importe patrimonial defraudado", indica la magistrada, que concluye que la mayor parte de los investigados residen en Madrid.

Esta causa, que se sigue por delitos como corrupción en los negocios, acumula ya una quincena de investigados, entre los que, aparte de Rubiales y Piqué, se encuentra el actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha.