El pueblo medieval solo a hora y media de Madrid que es perfecto para una escapada veraniega
Fue declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Con la llegada del verano, muchos piensan escapar de la ciudad, aunque sea los fines de semana a la montaña, playas de interior o algún pequeño pueblo que descubrir. La Hiruela, una villa en el norte de la Sierra de Madrid, es una opción perfecta y no tan popular y masificada como puede ser Pedraza o Patones.
Es un lugar tranquilo y pintoresco, a hora y media de Madrid, ideal para una escapada rural y pasear por sus calles medievales empedradas. La Hiruela es conocida por sus casas de arquitectura negra, construidas con pizarra.
Situado entre montes y bosques y cerca del valle del río Jarama, este pueblo y su entorno fue considerado Reserva de la Biosfera de la Unesco en 2005. Entre sus enclaves naturales, cuenta con el mirador del Puerto, desde el que "se ofrece una impresionante vista panorámica del valle de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón".
"Desde esta privilegiada posición, se contempla la majestuosidad de los montes carpetanos, con el imponente Peñalara destacando como la cumbre más elevada. La Sierra de la Cabrera y la imponente Cuerda Larga completan el escenario, proporcionando una experiencia visual inigualable que captura la esencia de la belleza natural de la región", señalan en la web de la mancomunidad de la Sierra del Rincón, donde se ubica el municipio.
También destaca la Dehesa de La Hiruela, donde hay catalogados robles centenarios con más de seis metros de perímetro, melojo, albar, avellanos o abedules, entre otros ejemplares.
El el interior del término municipal se ubica también el museo etnológico, el molino harinero o el colmenar tradicional, lo que le otorga un carácter lúdico educativo para preservar las tradiciones del lugar. Todos ellos se encuentran a unos 800 metros del centro de la localidad.