Rajoy: "Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también"
Muy claro. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy una posible negociación separada de Escocia con la UE para permanecer en el club comunitario y ha advertido que "si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea" (UE).
Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, se ha opuesto formalmente a esa hipotética negociación con Escocia.
El jefe del Ejecutivo español en funciones ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas.
"UN PROCESO ORDENADO, TRANQUILO"
"Dicho esto, estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE", ha añadido.
En consecuencia, ha explicado que "las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo -ha precisado-, a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido".
"Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso", ha añadido.
Respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro, ha precisado que no le corresponde a él decidirlo.