La Audiencia califica de "delito" el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre
No una falta, sino un delito. Los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid han calificado de delito el incidente de tráfico protagonizado el pasado 3 de abril por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en contra de la postura mantenida por el juez Carlos Valle, quien consideró los hechos como una falta leve de desobediencia, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Así lo han plasmado en una resolución notificada este viernes en la que se estima de forma parcial el recurso presentado por la asociación Transparencia y Justicia, personada en la causa como acción popular, contra el auto en el que el juez Carlos Valle calificó los hechos de falta leve.
De este modo, la causa volverá al Juzgado para que se tramiten las diligencias. Aguirre será juzgada por un delito de desobediencia y el juez tendrá previsiblemente que llamar la dirigente 'popular' a declarar, así como a los testigos del incidente, según han indicado fuentes jurídicas.
El altercado de tráfico llegó a los tribunales madrileños después de que la Policía Municipal remitiera el atestado policial sobre lo sucedido. Ese día, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se marchó con su coche tras supuestamente arrollar la moto de un agente que la había multado por aparcar en un carril bus de Gran Vía mientras ella sacaba dinero de un cajero.
Los magistrados consideran que la conducta de la presidenta del PP de Madrid, esperanza Aguirre, cuando protagonizó su incidente de tráfico, hizo que incurriera en una desobediencia "tenaz, contumaz, rebelde, decidida y terminante" que estuvo representada por múltiples actos concretos. El delito de desobediencia al que se enfrenta conlleva la pena de prisión de entre seis meses a un año.
Los magistrados añaden que la desobediencia vendría acompañada "incluso de expresiones de menosprecio hacía los citados agentes en el ejercicio de sus funciones, por lo que los hechos revisten provisionalmente caracteres de un delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal".
Auto Esperanza Aguirre by El Huffington Post
En el recurso, Transparencia y Justicia señalaba que "por los mismos hechos cualquier otro ciudadano normal hubiese acabado en el calabozo de una comisaría, con los grilletes en las muñecas, para ser inmediatamente citado de comparecencia para la celebración de juicio rápido".
Aguirre ha reaccionado a la noticia a través de un mensaje en Twitter en el que afirma que es "una ciudadana más" que acude "encantada" a que "el juez escuche la verdad".