Regreso al Palacio Real y una foto de los voluntarios de la DANA: los secretos del discurso navideño del rey
Felipe VI ha decidido grabar su mensaje en el Salón de Columnas de su residencia oficial. En cuanto al vestuario, sobrio de nuevo, ha optado por un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro.
El rey Felipe VI ha pronunciado este martes su tradicional mensaje de Navidad, el undécimo desde que fue proclamado en 2014. En esta ocasión, y como cabía esperarse, la tragedia de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre ha centrado buena parte de su discurso. Además, en momentos de extrema crispación, ha aprovechado la ocasión para pedir serenidad y consenso, con el objetivo de que la contienda política no resulte "atronadora".
La gran novedad de este mensaje es que el monarca ha decidido abandonar su despacho en Zarzuela, lugar habitual de casi todos sus discursos navideños, para volver al Palacio Real. Sólo en 2015, en su segundo mensaje como rey, Felipe VI optó por trasladar el rodaje a su residencia oficial. Entonces eligió el Salón del Trono, algo que en ese momento se consideró desacertado al transmitir con esta imagen cierta pomposidad, frialdad y distancia de la audiencia con el monarca.
En esta ocasión, el rey ha preferido hacer su discurso en el Salón de Columnas, referente de diversos acontecimientos históricos y, en este reinado, con presencia de la ciudadanía en distintas ocasiones. Por ejemplo, la última imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil, que tuvo lugar en junio, con motivo del X Aniversario de la Proclamación.
Entre los relevantes actos históricos que se han dado en el Salón de Columnas debe recordarse la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea en 1985, la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 o la abdicación del rey don Juan Carlos I en 2014.
En cuanto al vestuario, el rey ha mantenido su estilo clásico luciendo un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, con motivos de pequeños cuadrados en distintos tonos azules.
Sobre los detalles decorativos que han podido verse durante los casi 15 minutos de discurso, cabe destacarse sobre todo una fotografía enmarcada de Biel Aliño para la agencia EFE en la que se ve a afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas trabajando tras la DANA.
Además, y como es habitual, también se han podido ver símbolos institucionales como las banderas de España y de la Unión Europea, así como una edición facsímil de la Constitución española. Por último, como elementos navideños, no han faltado el tradicional nacimiento y un árbol de Navidad.
[Lee aquí el discurso íntegro del rey en la Navidad de 2024]