El Gobierno plantea rescatar las autopistas tras una quita del 50% a la banca

El Gobierno plantea rescatar las autopistas tras una quita del 50% a la banca

EFE

De los creadores de Rescate de la Banca llega ahora Rescate de las Autopistas. El Gobierno ha propuesto salvar a la decena de autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra integrándolas en una empresa pública, pero para ello plantea que los bancos acreedores de las vías realicen una quita de hasta el 50% en la deuda que soportan.

De esta forma, la nueva sociedad pública de autopistas sólo reconocería a los bancos unos 2.400 millones del total de 3.800 millones de deuda financiera que actualmente suman las vías, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

Los 2.400 millones de euros de deuda con que se constituiría la nueva empresa nacional de autopistas se convertirían en un bono con vencimiento a treinta años y con una rentabilidad del 1%. El Estado asumiría también la deuda de hasta 1.200 millones de euros correspondiente a los pagos aún pendientes de las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.

Fomento y Hacienda han dado de plazo hasta el próximo lunes, 31 de marzo, a los bancos y las constructoras que actualmente tienen en concesión las autopistas para que decidan si aceptan este modelo. El Gobierno pretende que la sociedad nazca con un menor coste por servicio de la deuda y una mayor viabilidad y, por tanto, un menor riesgo de que la UE la considere como ayudas de Estado.

La banca acreedora de las autopistas ve esta solución como "la menos mala" frente a la alternativa de la liquidación de las vías, que supondría un coste de unos 5.000 millones de euros para el Estado, además de un proceso judicial con las concesionarias, según indicaron recientemente estas empresas, que aseguran haber perdido ya 1.800 millones de euros en estas autopistas.

Según han apuntado fuentes del sector, la quita de deuda que el Estado plantea tendría un "impacto neutro" en las cuentas de las entidades acreedoras de las vías, dado que ya tienen este pasivo aprovisionado. Queda pendiente de definir el pago de los cerca de 470 millones de euros que la Administración debe a las concesionarias de las autopistas por las modificaciones que incluyeron en sus proyectos de construcción.

TITULARIDAD 100% ESTATAL

La nueva empresa pública de autopistas sería 100% titularidad del Estado, debe aprobarse por Real Decreto e integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de autopistas, el 22% de la actual red de pago, además de algunas vías libres de tasas como la M-50 de Madrid.

Las autopistas, actualmente titularidad de sociedades controladas por las grandes constructoras cotizadas, están en concurso de acreedores por el desequilibrio económico que les ocasionó el sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos y el desplome del tráfico desde que empezó la crisis.