Si te llega este mensaje de Mercadona, la estafa ha comenzado

Si te llega este mensaje de Mercadona, la estafa ha comenzado

Se trata de un método más sofisticado de lo habitual y ya se ha cobrado miles de víctimas.

Llamada spam.Getty Images

De forma casi diaria, la Policía advierte acerca de las numerosas formas de estafa que están a la orden del día. De hecho, es bastante probable que o bien usted haya sido víctima de una estafa o conozca a alguien que lo haya sido, ya que estos métodos se han multiplicado durante los últimos años gracias al perfeccionamiento de estas técnicas por parte de los estafadores.

La última alerta policial a este respecto tiene que ver con una de las grandes marcas españolas: Mercadona. Según informan, la nueva estrategia de los estafadores es la de hacerse pasar por una empresa reputada, reconocida y con gran reconocimiento, como en este caso sería Mercadona, con el objetivo de ganarse la confianza del usuario y poder tener acceso a información sensible aprovechando que el consumidor no desconfía y tiene la guardia baja.

Así, la Policía Nacional aconseja a todo el mundo estar muy pendiente de quién se pone en contacto con usted y de qué números reciben mensajes, ya que estos delincuentes utilizan la imagen y el nombre de Mercadona de forma ilegítima y envían correos electrónicos, SMS o incluso realizan llamadas telefónicas falsas en las que pueden ofrecer premios o participaciones en concursos.

Con esta estrategia, los ciberdelincuentes pueden conseguir acceso a información personal (tarjetas de crédito, DNI, ubicación, contraseñas...), que pueden utilizar para infinidad de prácticas ilegales: suplantar a la víctima y pedir un préstamo, realizar compras online, acceder a las cuentas de la víctima, etc.

Este tipo de prácticas son muy habituales, y reciben el nombre de "phising", pero en esta ocasión los criminales han añadido una vuelta de tuerca más, ya que, para hacer más atractivo el mensaje y que el receptor caiga en la trampa, comenzaron a ofrecer ofertas de trabajo bajo la marca de Mercadona como principal cebo.

La otra parte de la moneda, Mercadona, ya ha avisado a todos los consumidores que ni realiza sorteos, ni promociones, y que tampoco ofrece puestos de trabajo a través de mensajes o canales similares. Por ello, han pedido a todo el mundo que no concedan ningún dato de los que se le solicite.

Pero, ¿y cómo nadie se da cuenta? Pues la realidad es que los métodos para realizar estas prácticas han mejorado muchísimo en los últimos tiempos, y los estafadores se dirigen a los clientes utilizando un lenguaje acorde a las ofertas que realizan, con términos y palabras que pueden 'colar' como verídicos.

Finalmente, y en el caso de que la víctima acceda al enlace que se le envía vía SMS, se le abrirá un sitio web falso que imita a la perfección el diseño, el logo y el estilo de la empresa en cuestión, en este caso Mercadona. Y es en este momento en el que se da comienzo a la estafa, ya que se solicita a los usuarios que introduzcan información personal: nombre, apellidos, direcciones, números de teléfono o bancarios, etc., con los que ya tienen 'barra libre' para poder hacer y deshacer a su antojo.