Este es el buzón de correos más antiguo de España todavía en activo: se instaló en 1793 en esta localidad

Este es el buzón de correos más antiguo de España todavía en activo: se instaló en 1793 en esta localidad

Se desconoce su origen exacto.

  View of a Deutsche Post letterbox.dpa/picture alliance via Getty I

Hace años que las cartas quedaron relegadas a un segundo plano con la llegada a nuestras vidas de la tecnología, que permite la comunicación inmediata entre personas sin importar la distancia.

Sin embargo, todavía existen miles de buzones en toda España que pueden seguir utilizándose, entro los que destaca uno situado en la localidad vallisoletana de Mayorga. Instalado en 1793, se trata del buzón en funcionamiento más antiguo de España.

El Ayuntamiento de Mayorga explica en su página web que el buzón lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII. Se encuentra en una antigua casa particular del municipio, en la calle Derecha, un edificio de dos plantas y estilo barroco del siglo XVIII.

No se conoce el origen exacto de este buzón, pero podría deberse a que esta localidad era un importante cruce de caminos y parada obligada en la antigua Castilla, en una ruta comercial que iba de Medina de Rioseco hasta Venta de Baños.

Qué visitar en Mayorga

Mayorga es municipio al noroeste la provincia de Valladolid y en el límite con la provincia de León, dentro de la Comarca de Tierra de Campos, al margen izquierdo del río Cea. Ha estado habitado desde época prehistórica y tuvo cierta importancia en la época romana.

"Es una de las localidades que cuenta con mayor y mejor patrimonio histórico de la provincia de Valladolid", asevera el Ayuntamiento. Y es que, además de este histórico buzón, Mayorga tiene otros puntos de interés, como el Rollo gótico de Justicia del siglo XVI, o las iglesias de Santa María de Arbas, la de Santa Marina, la del Mercado y la más reciente, la del Salvador, además de una muralla.

Titania
Titania
Santander

También se puede disfrutar del Museo del Pan, gestionado por la Diputación de Valladolid, donde es posible conocer sus variedades, procesos de elaboración, su presencia en otras culturas y su evolución a lo largo de la historia.