La eliminación de los peajes empuja a muchos españoles a dar el salto a Portugal

La eliminación de los peajes empuja a muchos españoles a dar el salto a Portugal

A partir del 1 de enero de 2025 cruzar la frontera será más barato.

Imagen de archivo del peaje de una autopista portuguesa.Horacio Villalobos /Corbis via Getty Images

Portugal aprobó la semana pasada la eliminación de los peajes de las autovías SCUT, incluida la que une Oporto con la frontera gallega por Viana do Castelo. Miles de gallegos y portugueses realizan diariamente este trayecto por motivos laborales, familiares o incluso de ocio. Y a partir del 1 de enero de 2025 cruzar será más barato. 

Los conductores que circulen por la autovía lusa que llega desde Oporto a la frontera, por ejemplo, pagarán solo un céntimo por kilómetro. Una propuesta del gobierno portugués que permitirá hacer más competitivo al Alto Miño, según ha informado Antena 3

Según publicó el diario luso Público, el PS consiguió que se apruebe el fin de los peajes en algunas de las antiguas SCUT (autopistas gratuitas para los usuarios), a partir de 2025, con los votos favorables de la izquierda y de Chega y en contra de la voluntad del ejecutivo. Los socialistas han estimado el coste de la propuesta en 157 millones. 

Esta medida beneficiará a los portugueses, pero también a los gallegos, ya que les resultará más fácil dar el salto a Portugal, donde los precios son más asequibles y supondrá un "alivio" para los bolsillos de muchos españoles. "En algunas materias primas, como carnes o pescados, es donde se suele notar más la subida de precios", señala un hostelero al mismo medio.

Así, muchos vecinos de las regiones cercanas a la frontera lusa cruzarán más al país vecino buscando no solo aceite de oliva, como ya ocurrió meses atrás, sino que aprovecharán también para consumir, entre otras cosas, un menú más baratos: frente a los casi 13 en Galicia, en el norte de Portugal está a ocho euros. 

Pero también se beneficiarán los portugueses que cruzarán el MIño buscando, por ejemplo, carburantes, ya que en comparación, en España está unos 40 céntimos más baja, según indicó al mismo medio una turista.