Ni Mercadona ni Carrefour: este es el supermercado que más ha bajado el precio del aceite de oliva tras la rebaja del IVA

Ni Mercadona ni Carrefour: este es el supermercado que más ha bajado el precio del aceite de oliva tras la rebaja del IVA

Se ha abaratado más de un euro.

  A customer picks up a bottle of Spanish extra-virgin olive oil at a Carrefour supermarket in Spain.LightRocket via Getty Images

Después de años subiendo hasta alcanzar cifras prohibitivas, el precio del aceite de oliva bajó el pasado lunes gracias a que el IVA de este producto se redujo al 0%. Ante la expectación que ha suscitado este suceso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está siguiendo muy de cerca la evolución del precio de este producto.

Para ello, ha seleccionado una muestra de aceites de oliva de distinta categoría: aceite suave y aceite de oliva virgen extra (AOVE), tanto de marcas blancas como de fabricantes importantes, como Carbonell y Maestros Hojiblanca. A continuación, ha analizado sus precios en ocho supermercados diferentes de Madrid y Sevilla: Ahorramas, Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Lidl, Supermercados MAS y Mercadona.

De esta forma, la OCU ha revelado que, en general, el precio del aceite de oliva ha disminuido una media de 50 céntimos por litro con respecto al mes pasado. Bajada que es aún mayor en los aceites de marca, que son unos 90 céntimos más baratos.

El supermercado donde más ha bajado

En cuanto a la bajada por supermercados, Alcampo registra la mayor reducción, con un aceite cuyo precio es 1,41 euros menor que en julio. Le siguen El Corte Inglés y Carrefour conde el coste del aceite también ha bajado por encima de la media, 72 y 55 céntimos, respectivamente.

Resulta llamativo el caso del supermercado Ahorramás, donde el precio del aceite ha subido 1,79 euros. Esto puede deberse, según explica la OCU, a que habría alguna oferta que ya ha expirado.

Medida insuficiente

La OCU considera que la bajada del IVA es una "buena noticia que nos beneficia a todos", pero pide que se amplíe en el tiempo, "de forma que no estuviera limitada a unos pocos meses", y en la cantidad de productos a los que se aplica, ya que, desde su punto de vista, "debe extenderse a todos los productos de primera necesidad, alimentos básicos cuyo IVA sigue siendo muy alto, como la carne o el pescado".

El IVA del aceite al 0% estará vigente hasta el 30 de septiembre, mientras que subirá al 2% entre octubre y diciembre, y a partir de 2025 subirá al 4%, pasando a formar parte para siempre del grupo de alimentos de primera necesidad con un IVA 'superreducido'.