La OTAN está a un paso de activar su plan aéreo contra Rusia: "Tenemos todas las piezas del puzle"

La OTAN está a un paso de activar su plan aéreo contra Rusia: "Tenemos todas las piezas del puzle"

"Si unimos nuestras fuerzas, creo que podemos lograrlo", asegura la ex ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren.

  Patriot systems are located at a military training area of Air Defence Missile Group 21.dpa/picture alliance via Getty I

La OTAN trabaja en su plan para reforzar las tropas aéreas ucranianas con el fin de que el país pueda defenderse de los ataques rusos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho que necesita "urgentemente" al menos siete baterías Patriot para defenderse de los ataques en todo el país.

Sin embargo, los aliados están colaborando para crear un nuevo sistema de defensa Patriot completo con piezas de repuesto donadas desde toda Europa. "Tenemos todas las piezas del puzzle. Solo tenemos que juntarlas", ha asegurado la ex ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, para valorar la situación en una entrevista antes de dejar el cargo esta semana.

En este contexto, Ollongren reconoce que todos los países tienen "posibilidades limitadas", pero es optimista. "Si unimos nuestras fuerzas, creo que podemos lograrlo", ha aseverado. Otro portavoz prometido que el gobierno holandés seguirá esforzándose bajo el nuevo ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, que asumió el cargo el martes.

Aportación de cada país

Los Países Bajos proporcionarán el radar y los tres lanzamisiles, según recoge The New York Times, mientras que algunos misiles interceptores serán suministrados por una coalición de cuatro países liderada por Alemania. En total, hasta ocho países enviarán misiles y lanzamisiles adicionales. Asimismo, los soldados ucranianos serán entrenados para usar el sistema.

Por otra parte, Rumanía se ha comprometido a donar uno de sus sistemas y se espera que EEUU envíe otro. Además, el presidente Biden ha prometido que pronto entregará cinco sistemas de defensa aérea occidentales.

Todos los estados miembros de la OTAN sufren complicaciones para ceder más de las 90 baterías Patriot tierra-aire que están repartidas por toda la alianza, según los rastreadores de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres. Para los países más pequeños esto puede suponer incluso un riesgo para su propia defensa nacional.

Aun así, el compromiso con Ucrania es total, y ofrecerle una defensa aérea adicional es algo prioritario que seguramente se anunciará la próxima semana en una reunión de alto nivel de los líderes de la OTAN en Washington.

Zelenski recuerda que sus tropas necesitan "urgentemente" siete sistemas Patriot, pero se está discutiendo la posibilidad de tener cinco. "Esto no significa que mañana tendremos estos cinco sistemas, pero veremos, en el futuro cercano, buenos resultados para Ucrania", augura.

Fue esta solicitud lo que hizo que Ollongren comenzara a pensar cómo proporcionar otro sistema Patriot, a pesar de que el oficial militar de más alto rango de los Países Bajos había informado que los holandeses no tenían de sobra. Sin embargo, tenían algunas piezas de repuesto disponibles, algo que también poseían otros países de la OTAN. Otros, podían aportar financiación. Y de esta combinación nace la esperanza de Ucrania.