El imperio de las botas de moda se tambalea

El imperio de las botas de moda se tambalea

Los resultados económicos de la compañía son preocupantes.

Botas de la marca Dr. MartensArtur Widak / NurPhoto vía Getty Images

El imperio del fabricante de las míticas botas 1460, Dr. Martens, se tambalea. Así lo señalan los resultados económicos correspondientes al último año fiscal publicados por la compañía en las últimas horas.

La marca británica de calzado ha sufrido una caída del 46,3% en su beneficio neto. En concreto, las ganancias han descendido desde los 128,9 millones de libras (151 millones de euros) del año fiscal anterior a 69,2 millones de libras (81 millones de euros).

Estos malos números han tenido consecuencias inmediatas. Dr. Martens ha anunciado una rebaja del 56,3% en su dividendo anual y la puesta en marcha de un plan de ahorro de costes cifrado en entre 23 y 29 millones de euros.

No obstante, Kenny Wilson, consejero delegado de la empresa, ha asegurado que “nuestros resultados del ejercicio fiscal 24 fueron los esperados y reflejan la continua y débil demanda de los consumidores de Estados Unidos”.

La empresa acusa el difícil entorno comercial

Al igual que ha ocurrido con los beneficios, las ventas de Dr. Martens también han sufrido una significativa bajada del 12,3% en comparación con el ejercicio fiscal anterior, situándose en 1.031 millones de euros.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la firma se ha reducido hasta los 232 millones de euros, un 19,4% menos que el registrado en el ejercicio fiscal 2022-2023.

Tal y como recoge Europa Press, Dr. Martens ha explicado que estos resultados son consecuencia del difícil entorno comercial y de una incertidumbre macroeconómica considerable.

En ese sentido, la compañía ha subrayado que su principal mercado, el estadounidense, sigue enfrentándose a una débil confianza del consumidor, un hecho que repercute de forma negativa en el gasto y que se ha visto reflejado en las cuentas.