Putin busca reactivar un sistema comercial de los años 50 con un país aliado
El presidente ruso busca debajo de las piedras estados con los que seguir comerciando, ante el creciente aislamiento internacional.
El presidente ruso, Vladimir Putin, está acelerando en política exterior. Aunque su economía aún aguanta, las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania en 2022 empiezan a pesar y están limitando sus opciones: le queda la industria de guerra, a pleno funcionamiento, y el petróleo. No mucho más. Es un plan limitado, con fecha de caducidad, y por eso está reactivando lazos con aliados y viejos amigos para tener más colchón y posibilidades de aguante frente al aislamiento internacional.
Por ejemplo, esta semana Putin se ha visto con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y ambos han avanzado la reactivación y expansión del comercio bilateral entre los dos países. Un "gran consuelo" de décadas, que viene de los años 50, y que Moscú necesita.
Los dos dignatarios se reunieron en Astaná, capital de Kazajstán, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). El primer ministro, pakistaní, en unas palabras televisadas antes de la entrevista, recordó cómo Pakistán y Rusia solían tener comercio bilateral y un sistema de trueque en las décadas de 1950 y 1960, cuando Pakistán importaba maquinaria y exportaba cuero y otros productos básicos a Rusia.
"Actualmente, nuestro comercio bilateral asciende a alrededor de mil millones de dólares, que podría ampliarse superando cuestiones financieras y bancarias", dijo, añadiendo que ambos países se beneficiarán igualmente de la medida. El primer ministro expresó su placer de reunirse con el líder ruso y recordó su interacción anterior en Samarcanda. Los lazos se refuerzan.
También felicitó al presidente Putin por su reelección, por más dudosa que fuera, sin oposición, y expresó la esperanza de que la Federación de Rusia lograra nuevos avances bajo su liderazgo.
A juicio de los dos mandatarios, las relaciones bilaterales han seguido una trayectoria positiva durante los últimos años, lo que es motivo de "gran consuelo". Putin y Sharif expresaron su disposición a trabajar estrechamente "para consolidar aún más las relaciones bilaterales". Este último, en concreto, consideró que ambos países tenían mucho que hacer para beneficiarse "de la experiencia y el liderazgo del presidente Putin".
El primer ministro agradeció al Gobierno ruso por enviar un cargamento de petróleo a Pakistán en el pasado reciente y expresó el deseo de avanzar más en este sentido. Dijo que los lazos entre Pakistán y Rusia no fueron impulsados ni impactados por ninguna situación geopolítica ya que ambos países tenían relaciones comerciales muy antiguas.
En sus declaraciones, Putin también mencionó su interacción anterior en Samarcanda al margen de la cumbre de la OCS en la que discutieron las formas de mejorar aún más las relaciones bilaterales. Dijo que Pakistán y Rusia disfrutaban de relaciones cordiales que habían mejorado debido a los vínculos comerciales.
Putin enfatizó que ambos países podrían mejorar su cooperación en energía y agricultura y expresó su disposición a promover la cooperación con Pakistán en el campo de la seguridad alimentaria.