Iberdrola sufre el robo de datos privados de más de 850.000 clientes por un ciberataque

Iberdrola sufre el robo de datos privados de más de 850.000 clientes por un ciberataque

El ataque, producido entre el 5 y el 7 de mayo, ha supuesto el acceso a información de identidad de los usuarios, sin que se vean afectados datos de índole económica, según la compañía. A los más de 600.000 afectados de Iberdrola se suman cerca de 250.000 ligados a su entidad asociada Curenergía.

Edificio de IberdrolaSOPA Images

Iberdrola ha comunicado el robo de datos de alrededor de 850.000 clientes tras un ciberataque desarrollado "entre el 5 y el 7 de mayo". El balance incluye los más de 600.000 consumidores directamente ligados a Iberdrola y cerca de 250.000 relacionados con Curenergía, su comercializador de último recurso que opera en el mercado regulado

Según recoge la compañía eléctrica, el ataque "supuso el acceso parcial" a información relativa al nombre, apellidos, número de DNI y datos de contacto. En cambio, no se han visto expuestos los datos de información bancaria ni económica de ningún tipo, añade Iberdrola en una comunicación a sus clientes adelantada por El Español.

La entidad ha informado de los hechos a sus clientes en un correo electrónico donde confirma que el acceso ilegítimo fue subsanado de forma "inmediata" y comunicado a la Agencia Española de Protección de Datos.

En el mismo correo, la energética remarcaba a sus usuarios que "ni Iberdrola ni ninguna otra empresa del grupo" solicitará datos privados a través de correo electrónico o de mensajes de teléfono.

Una tendencia creciente en el sector

Iberdrola también ha querido poner en valor su 'esfuerzo' ante la ola de ciberataques recientes sufridos por numerosas empresas y entidades públicas y privadas

No en vano, en las últimas fechas se acumulan noticias similares. Este mismo martes Telefónica informó que estaba "investigando la legitimidad de la información" que un usuario y potencial ciberdelincuente había publicado en un foro de hackers en internet, afirmando poseer los datos de 120.000 usuarios y empleados de la compañía, los cuales habría puesto a la venta.

Asimismo, hace unas semanas, el Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad financiera alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, así como a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.

Por ello, Iberdrola expone que "trabaja de forma continua para combatir estos ciberataques actuando siempre con total transparencia y colaborando con los organismos reguladores y supervisores". 

A este respecto, señaló que la ciberseguridad es "una prioridad" para la compañía, "tal y como se demuestra la continua y creciente dotación de recursos humanos y económicos", con "más de 400 profesionales en todo el mundo dedicados a ciberseguridad".