Los insectos más peligrosos que debes evitar este verano
Hay algunas zonas en las que hay que tener especial precuación.
Los insectos aumentan su actividad durante el verano. En zonas de playa, montaña o en plena naturaleza, cada camino suele estar repleto de muchos ellos y es bueno contar con un sistema de protección para tratar de repelerlo.
Algunos de ellos, pueden contar con algunos peligros para la salud de la gente. Por ello, lo importante es seguir las recomendaciones de los expertos y evitar ser objeto de picaduras.
Las nuevas especies invasoras que llegan a España plantean nuevas investigaciones para los científicos sobre el impacto que tienen en la Península, insectos que llegan desde otros continentes.
Más allá de los peligros derivados de las garrapatas comunes, hay otras especies que se han colado en la lista de los más peligrosos del país, como lo son la avispa asiática y el mosquito tigre.
Hace unas semanas, el Govern de Baleares pidió la colaboración ciudadana para detectar la avispa asiática en Mallorca, de la cual se han recibido, en lo que va de año, cuatro avisos a través del Servicio de Protección de Especies.
Según detalló el Gobierno autonómico en un comunicado, se han detectado y eliminado, en concreto, cuatro nidos en Palma entre los meses de abril y junio. Los nidos localizados ya se han enviado a la Universitat de les Illes Balears (UIB) para hacer el estudio genético con el fin de establecer su origen.
Estas avispas, también llamadas velutinas, es una especie invasora que llegó de forma accidental a Francia, pero se fue expandiendo hasta propagarse en zonas como Cataluña o Baleares.
La parte positiva es que las picaduras de esta avispa son muy parecidas a las de las avispas comunes. Se deben seguir unos sencillos pasos. Sacar el agijón y tratar de expulsar todo el veneno. Después, limpiar la zona con agua y jabón e intentar dar calor a la zona.
La otra especie con la que hay que tener precaución es el mosquito tigre. Un insecto que se ha expandido desde Asia a otros continentes. Fue en 2004 cuando llegó a España y, desde entonces, ha aumentado su presencia.
Sanidad detalló hace unas semanas que el 21% de los mosquitos tigre detectados en España en la última década ha sido gracias a la colaboración ciudadana, a través del sistema Mosquito Alert.
"El dengue ha experimentado un incremento significativo a nivel mundial en 2024, especialmente en América, donde la OMS ya ha registrado más de 7,5 millones de casos. En Europa, 2023 marcó un récord en el número de casos importados desde el inicio de la vigilancia en 2008. Ante un verano que se prevé complicado, la vigilancia entomológica es crucial, especialmente considerando el alto número de desplazamientos intercontinentales con destino a Europa", explicó en el mismo escrito.
El problema de los mosquitos tigre es que son una fuente de transmisión de algunas enfermedades contagiosas. Aunque en España la situación es mejor, ya que no hay ningún tipo de enfermedad de este tipo y dificulta la transmisión. Pero resulta peligroso y hay que tener especial precaución.