¿Quién ganará el Nobel? Seis escritores nos dicen a quién se lo darían
Seis escritores de España y América Latina se unen a esta idea y nos hacen, en un vídeo para este blog, dos confesiones en una: en la primera nos dicen cuál fue el autor que leyeron gracias a la concesión del premio de la Academia Sueca, y nos explican el valor literario de su obra, y luego a qué escritor se lo darían este año.
Es una tradición ya que en vísperas de la concesión del Premio Nobel de Literatura, que se anunciará mañana, despierten tres letanías: la de los escritores que nunca lo recibieron, la de aquellos que no lo merecían y la de los favoritos de las casas de apuestas. Pero poco se habla de los autores que hemos descubierto gracias a ese galardón en sus 115 años de historia. Seis escritores de España y América Latina se unen a esta idea y nos hacen, en un vídeo para este blog, dos confesiones en una: en la primera nos dicen cuál fue el autor que leyeron gracias a la concesión del premio de la Academia Sueca, y nos explican el valor literario de su obra, y luego a qué escritor se lo darían este año. Vamos con la primera confesión:
Marta Sanz dice que ha quedado admirada con el poeta sueco Tomas Tranströmer, ganador en 2011: "Sencillo y a la vez complejo, que no habla de la muerte sino de los muertos, y esa concreción me parece conmovedora".
Mercedes Abad reconoce la maestría de la cuentista canadiense Alice Munro, premiada en 2013: "Por la ausencia absoluta de artificio que resulta sobrecogedora y nos pone ante la vida misma".
Pablo Raphael habla como si acabara de descubrir al israelí Isaac Bashevis Singer, distinguido en 1978: "Sus cuentos son mi referencia".
Valerie Miles se explaya en los detalles del chino Gao Xingjian, honrado en 2000: "La montaña del alma es un prodigio, y una manera de entrar en el mundo chino donde desarrolla una gran capacidad de observación y del refinamiento oriental".
Eduardo Lago se muestra escéptico a seguir la ruta del Nobel, aunque admite que ha estado a punto de leer a autores como J. M. Gustave Le Clézio, ganador en 2008.
Gonzalo Celorio dice que la deuda es con el sudafricano J. M. Coetzee, galardonado en 2003: "Por su capacidad de ir más allá de lo sociológico y entrar en el alma humana".
La segunda confesión que nos han hecho estos seis escritores es más comprometida: señalan a quién le darían este año el Nobel y por qué creen que lo merecen. Adelanto a continuación los nombres, pero la justificación habrá que conocerla en el vídeo.
Marta Sanz se inclina por el español Juan Eduardo Zúñiga, o José Manuel Caballero Bonald o Antonio Gamoneda.
Mercedes Abad se decanta por Javier Marías, y un poco después por Michel Houllebecq.
Pablo Raphael lo tiene claro: Philip Roth.
Valerie Miles no lo duda y se lo daría a Richard Ford.
Eduardo Lago muestra tres cartas: Roth, Don DeLillo y Thomas Pynchon.
Gonzalo Celorio rinde admiración a Milan Kundera.
Mañana, jueves 13 de octubre, se sabrá si el nuevo Nobel es un autor muy prestigioso, uno muy popular o un hallazgo literario. El jueves, a la una de la tarde de España, saldremos de dudas.
Por lo pronto, me gustaría que vayamos por el lado positivo y digamos qué escritores hemos leído o descubierto gracias a la concesión del Nobel. Puedes participar en la sección de comentarios.
Y desde hoy mismo en mi blog, los lectores. Y por partida doble: primero, con libros sobre el descubrimiento de América, y por la tarde, con los favoritos del Nobel.