Una cerveza que a simple vista parece muy madrileña pone patas arriba al sector en Reino Unido

Una cerveza que a simple vista parece muy madrileña pone patas arriba al sector en Reino Unido

Está creciendo muy rápido, para disgusto de la competencia.

Una persona, sirviendo una cerveza de barril.Getty Images

Una cerveza llamada Madrí y cuyo símbolo es un chulapo (aunque no se fabrica en España) está poniendo patas arriba al sector cervecero en Reino Unido, donde se vende y donde sus competidores están viendo cómo les quita cuota de mercado rápidamente.

El diario The Telegraph ha dado cuenta de ello en un reportaje en el que subraya que se trata de una "falsa marca de cerveza española" que está "afectando las ventas de Carlsberg en el Reino Unido", según admite la propia empresa danesa.

"Jacob Aarup-Andersen, director ejecutivo de Carlsberg, admitió que sus cervezas estaban perdiendo participación de mercado en Gran Bretaña en medio de las crecientes ventas de Madrí, elaborada por la empresa rival Molson Coors", dice el artículo.

El rotativo británico explica que Madrí salió a la venta en los pubs británicos en 2020 y se ha convertido en una de las marcas de cerveza más importantes del Reino Unido, con ventas anuales de 93,3 millones de libras en 2023.

El problema, dice The Telegraph, es que esta cerveza "ha sido criticada por promocionarse como 'el alma de Madrid' a pesar de ser elaborada en Yorkshire por Molson Coors, que también es propietaria de Doom Bar y Carling".

En el artículo se recuerda además que el director general de Estrella Galicia acusó en junio a Madrí de "falta de transparencia" sobre su patrimonio. Aitor de Artaza, director internacional de la cervecera, afirmó: "Han hecho un muy buen trabajo en términos de marketing, eso es seguro. Pero es un poco complicado porque la gente piensa que está bebiendo una cerveza española, pero no es así".

Mientras, Molson Coors ha dicho que Madrí fue creada en sociedad con La Sagra, una cervecería artesanal en España de la que también es propietaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es