Un tiktoker cuenta en sólo un minuto este desconocido episodio de la historia de Venezuela

Un tiktoker cuenta en sólo un minuto este desconocido episodio de la historia de Venezuela

Se encargó de orquestar un limpieza étnica que afectó sobre todo a los canarios.

Fragmento del vídeo de @eylesanz_@eylesanz_

El creador de contenido Eyle Sanz Romero (@eylesanz_) ha subido un vídeo a TikTok en el que explica el motivo por el que los canarios podrían odiar a Simón Bolívar, conocido como "el Libertador de Venezuela".

Según el tiktoker, aunque para mucha gente este personaje histórico fue el gran liberador de Venezuela, una persona clave para conseguir la independencia de este territorio en 1811 tras la reconquista española, para algunos otros no fue tan bueno, especialmente para los canarios.

Y el motivo de esto se debe a que los canarios fueron los primeros en sufrir la represión que ejerció Simón Bolívar a su regreso del exilio en 1813, un destierro que vivió en Colombia, concretamente en Cartagena de Indias, donde había sido enviado por Domingo Monteverde, quien también tenía sangre canaria.

Posteriormente, el 15 de junio de 1813 se proclama el Decreto de Guerra a Muerte y la Campaña Admirable para liberar Venezuela, momento en el que Bolívar hacía una llamada a todos los españoles diciendo: "Contad con la vida si apoyáis la independencia y contad con la muerte si sois indiferentes". 

A partir de este momento, el influencer ha explicado que se emprendió una política sistemática de fusilamiento a los españoles y, especialmente a los canarios, en actos públicos que se daban por todos los pueblos en los que él pasaba. 

Según la información recogida en archivos históricos, fueron más de 3.000 canarios los que resultaron ejecutados por Bolívar. Con estos asesinatos, "el Libertador" empezaría con una limpieza étnica que acabaría con un tercio de la población venezolana de la época, que mayoritariamente estaba compuesta por inmigrantes canarios.

Por último, el creador de contenido ha avisado que, para todos aquellos que fuesen a comentar que Bolívar iba en contra del ejército, están equivocados. "No había ejercito, él fusilaba y decapitaba sólo por el mero hecho de nacer al otro lado del Atlántico y ya está", ha concluído.