España pone en marcha el buque de guerra del futuro con nombre de héroe
La construcción de la embarcación se iniciará a lo largo del primer semestre de este año.
El nuevo año trae novedades en la industria armamentística española. La construcción de la fragata F-113 Pedro Menéndez de Avilés, que se espera que entre en servicio en 2030, va a iniciarse a lo largo de este primer semestre.
En consecuencia, antes del 30 de junio de 2025 está previsto que se lleve a cabo el “primer corte de chapa” de la tercera de las unidades del programa F-110, según han indicado fuentes de Navantia a La Voz de Avilés.
El nombre de la fragata no ha sido escogido al azar. Ha sido bautizada como Pedro Menéndez de Avilés para homenajear a un militar y marino español (además de gobernante de Indias) del siglo XVI que tiene la consideración de héroe.
Su mayor hito militar tuvo lugar en el año 1565, cuando reconquistó la Florida tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín.
Tras ese triunfo, el rey Felipe II reconoció a Pedro Menéndez de Avilés como gobernador de La Florida con el título de adelantado mayor perpetuo. Además, entre 1567 y 1574 (cuando falleció) también fue gobernador de la isla de Cuba.