De exconvicto a multimillonario: el Amazon de coches se convierte en una fortuna de 7.700 millones de euros
Actualmente, posee una fortuna estimada en 18.100 millones de dólares.
La vida de Ernest García II es una de esas historias que parece sacada de una película, aunque hasta la fecha no ha sido llevada a la pantalla grande ni a una serie. Sin embargo, su increíble ascenso de vendedor de coches usados hasta convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo es un relato que sin duda atraería la atención de más de un director de cine.
García II, un hombre de 63 años, posee una fortuna estimada en 18.100 millones de dólares y ocupa el puesto 121 en la lista de las personas más ricas del planeta. Pero su camino hacia la cima no estuvo exento de controversias, cuenta Exame. Nacido en EEUU, el empresario comenzó su carrera profesional como abogado, pero pronto se adentró en el mercado inmobiliario. Fue en este ámbito donde comenzó a forjar una historia que, años después, lo llevaría a ser condenado por fraude.
En 1990, cuando tenía 33 años, García II fue condenado por su implicación en el escándalo de Lincoln Savings & Loan, una institución financiera que colapsó a finales de los años 80. En un tribunal, se declaró culpable de fraude bancario por haber obtenido de manera fraudulenta una línea de crédito de 30 millones de dólares, así como de ocultar propiedades en terrenos de alto riesgo financiero en el desierto de Arizona.
Como resultado de la condena, García II pasó tres años en libertad condicional, un episodio que marcaría un antes y un después en su vida.
El giro hacia los coches usados
Después de pagar su deuda con la justicia, García II cambió de rumbo y se introdujo en el negocio de los coches usados, un sector muy diferente al inmobiliario pero que le permitiría rehacer su vida. En 1990, adquirió Ugly Duckling, una empresa de alquiler de coches en dificultades, por menos de 1 millón de dólares. Pero no fue hasta una serie de fusiones y transformaciones que la compañía alcanzó el éxito.
En 2002, la empresa pasó a llamarse DriveTime y comenzó a ofrecer un modelo de negocio innovador: vender coches a personas con historial crediticio pobre y alto riesgo de impago, un nicho de mercado hasta entonces ignorado por los grandes minoristas.
El éxito de DriveTime no tardó en llegar. En 1996, la empresa salió a bolsa en el Nasdaq y recaudó 170 millones de dólares, una decisión clave para su expansión. Años más tarde, DriveTime se consolidó como el cuarto mayor minorista de coches usados en EEUU, con un enfoque único en clientes a los que otros no estaban dispuestos a atender.
La huella de la familia García
La historia de Ernest García II dio un nuevo giro en 2017, cuando su hijo, Ernest García III, tocó la campana en la Bolsa de Nueva York durante la oferta pública inicial (IPO) de Carvana, una plataforma de venta de coches usados en línea creada en el marco de la operación DriveTime. La IPO de Carvana recaudó 250 millones de dólares, y el evento también estuvo marcado por la entrada de Dan Quayle, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de George HW Bush, en el consejo de la empresa.
La relación entre García II y Quayle fue clave para el éxito de Carvana, lo que reforzó aún más la conexión entre los García y el mundo de los negocios. Carvana, conocida como el 'Amazon de los coches', ha visto un crecimiento espectacular. Actualmente, cotiza a unos 75 dólares por acción, muy por encima de los 13 dólares de su oferta pública inicial, y tiene un valor de mercado de 13.100 millones de dólares.