La Policía Nacional avisa: esto es lo que pasa si descuelgas y tardan unos segundos en responderte

La Policía Nacional avisa: esto es lo que pasa si descuelgas y tardan unos segundos en responderte

Es algo más que una simple llamada para venderte algo.

Una portavoz de la Policía, explicando el fenómeno de las 'robollamadas'.TIKTOK / POLICÍA

La Policía Nacional ha emitido un aviso a través de sus redes sociales en el que informa a los ciudadanos qué pasa cuando les llama un teléfono desconocido, descuelgan y tardan unos segundos en escuchar a alguien al otro lado.

"¿Contestas las llamadas de números desconocidos? Robollamadas. Te explicamos qué son y cómo protegerte de ellas", empieza diciendo una portavoz del Cuerpo, que explica que "se trata de llamadas automatizadas realizadas por bots o máquinas que marcan números al azar de un listado de miles de teléfonos". 

"En estas llamadas, hay un silencio inicial y una vez que obtienen respuesta se derivan a teleoperadores que tratarán de venderte un producto o un servicio o promoción", subraya la Policía antes de explicar que "básicamente se trata de una forma moderna de spam telefónico".

La intención, avisa, "es comprobar que esos números se encuentran disponibles para planificar horarios en los que se llevarán a cabo llamadas más efectivas donde se realizará el spam como tal". 

"Recuerda: nunca respondas con un 'sí' a una llamada porque podrían grabar tu voz y utilizar esa grabación para autorizar un contrato, una compra o una suscripción", advierte la Policía, que aconseja también "bloquear todos los números desconocidos que te llamen, inscribirte en la Lista Robinson" y seguir al Cuerpo en las redes sociales "para estar informado sobre las nuevas estafas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es