Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La población ucraniana sentencia el fin de la guerra: la lucha debe seguir

La población ucraniana sentencia el fin de la guerra: la lucha debe seguir

"Consenso inequívoco": el 82% de los ciudadanos están convencidos de que su país debe continuar peleando al invasor ruso si EEUU detiene la ayuda.

Un manifestante sostiene una pancarta con el lema "Slava Ukraini" ("Gloria a Ucrania") durante la manifestación en Londres, el 2 de marzo de 2025.Vuk Valcic / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

"Consenso inequívoco": el 82% de los ucranianos están convencidos de que Ucrania debe continuar la lucha si Estados Unidos detiene la ayuda, según una encuesta publicada por el diario local New Voice of Ukraine. Así que más allá de amenazas, de represalias y de abandonos -algunos ya se han concretado aunque se han revertido, pero sin garantías-, los ciudadanos entienden que su soberanía está por encima.

El sondeo ha sido realizado por Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), una organización ucraniana que realiza investigaciones sociológicas en los campos de la investigación social y socioeconómica, la investigación de mercados, la investigación política, los estudios de salud y la consultoría y auditoría de investigaciones.

A principios de marzo de 2025, Estados Unidos suspendió el apoyo militar. Aunque se restableció, Kiev se sigue preguntando "cuál será la mejor manera de actuar en Ucrania si la Casa Blanca finalmente dejaba de apoyarla", señala la información.

Los sociólogos subrayan que los ucranianos están dispuestos a continuar la lucha con un apoyo limitado. Existe un consenso "inequívoco" entre los ucranianos de que Ucrania debe continuar la lucha, a pesar de todo (82%). "Solo el 8% de los encuestados afirmó que, en tales condiciones, se inclina más a aceptar la rendición", muestran los resultados de la encuesta.

En todas las regiones, la mayoría absoluta cree que, a pesar de todo, Ucrania debe seguir resistiendo y no rendirse.

Además, según sus datos, entre los ucranianos existe un consenso inequívoco contra la paz bajo cualquier condición. La prioridad en este momento son garantías de seguridad fiables. Y los ucranianos están dispuestos a continuar la resistencia a nivel nacional hasta que Ucrania obtenga una paz aceptable.

La encuesta se llevó a cabo del 12 al 22 de marzo de 2025, mediante entrevistas telefónicas basadas en una muestra aleatoria de números de teléfonos móviles en todas las regiones de Ucrania, excepto los territorios ocupados. Se encuestó a 1.326 ciudadanos adultos que vivían en Ucrania en el momento de la encuesta.

En circunstancias normales, el error estadístico no supera el 5%. En condiciones de guerra, al error formal antes mencionado se añade una cierta desviación sistemática, previene el digital.