Un nuevo comunicado de la AEMET calienta el fin de semana antes del estallido del verano
Se prevé ya una estabilización en Península y Baleares, que será la antesala al calor veraniego.
Después de una semana marcada por la inestabilidad y en la que hemos tenido que volver a sacar las chaquetas y los paraguas, parece que todo va a cambiar. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé tiempo veraniego para este fin de semana, que será la antesala al calor típico de la estación estival.
Como explica la AEMET en sus redes sociales, de viernes a domingo se espera predominio de sol en toda España, aunque hay probabilidad de precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular. De este modo, las temperaturas aumentarán y ya el sábado y el domingo serán normales para la época en la mitad sur peninsular, aunque en el resto seguirán aún por debajo de lo habitual.
Tras el alejamiento de la DANA que ha provocado lluvias y clima fresco durante los últimos días, para la jornada de hoy se esperan superar los 35 grados en el Guadalquivir e interior de Huelva, sin descartarlo también en el valle del Guadiana en Badajoz. En el alto Guadalquivir podrán darse noches tropicales, así como en litorales de Almería, Cádiz y Valencia.. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del territorio, y solamente se espera alguna posibilidad de precipitación débil y dispersa en el Cantábrico oriental y Pirineos, así como en Menorca y Mallorca.
Las temperaturas van a aumentar de forma casi generalizada en toda la Península, Baleares y medianías de Canarias, aunque se notarán más en zonas de Andalucía. Las mínimas aumentarán solamente en Andalucía.
Vuelve el calor el fin de semana
Para el sábado se espera predominio de cielos poco nubosos en Península y Baleares, con la excepción del extremo norte peninsular, donde un frente atlántico provocará precipitaciones débiles. Las temperaturas se elevarán en casi todo el país, con algunos descensos en el norte peninsular. Se espera que se superen los 34 o 36 grados en el Guadalquivir, y localmente en el Guadiana y bajo Júcar.
Y el domingo continuará la situación de estabilidad. Son probables los chubascos en el nordeste de Cataluña, en el Cantábrico y en Pirineos, sin descartarlas en el entorno de Sanabria y norte del Sistema Ibérico. Predominarán los descensos térmicos en Baleares, gran parte de la vertiente mediterránea peninsular y área cantábrica oriental, y tenderán a aumentar en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea y Canarias.
Así pues, se esperan superar los 35 grados en el Guadalquivir e interior de Huelva, sin descartarlo también en el valle del Guadiana en Badajoz. En el alto Guadalquivir podrán darse noches tropicales, al igual que en litorales de Almería, Cádiz y Valencia.