Un experto de la AEMET advierte: entramos en lo desconocido por megaolas de calor
A raíz de un estudio en Nature sobre el futuro climático y ambiental en Europa.
La preocupación no es que haga demasiado calor o, de repente, mucho frío en España. Para los meteorólogos la gran inquietud es a medio plazo, por el que apunta a ser el 'paisaje climático' de los próximos años.
Los análisis preocupantes de cara al futuro son habituales, dibujando un panorama con fenómenos extremos cada vez más frecuentes y violentos, incluyendo olas de calor, episodios de sequía sostenida en el tiempo o, el polo opuesto, lluvias esporádicas torrenciales. Pero esos estudios son, si cabe, peores cuando se mira a España.
Un reciente estudio publicado en Nature compartido por el meteorólogo superior del Estado y miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Jesús González Alemán, profundiza en lo que podría ocurrir a no mucho tardar dentro de nuestras fronteras.
De hecho, el experto apunta que su contenido es "muy preocupante para España".
"Las megaolas de calor y las megasequías, que se espera que sean típicas a finales de siglo, podrían empezar a aparecer en los próximos años. Estamos inmersos en un periodo de transición hacia algo desconocido", señala.
El estudio de Nature mira más a largo plazo y más a nivel continental. En sus conclusiones sostiene que las proyecciones climáticas indican que Europa enfrentará un "secado sustancial". "Incluso en los escenarios de vías menos agresivas", añade la publicación.
Así, la "potencial manifestación de sequías extremas récord" representa un posible escenario para el futuro y lo que los investigadores denominan un "enorme desafío" para los gobiernos y la sociedad. Riesgos que, desde la óptica española, se multiplican.