La AEMET pone en alerta para lo que viene hasta 2024
Octubre ha arrancado con temperaturas altas para la época del año.
Octubre ha arrancado con temperaturas altas para la época del año y continuarán de la misma forma este lunes en casi todo el país, concretamente en Canarias y en las zonas de interior del extremo norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta forma, se rozarán e incluso superarán los 30 grados en casi todo el país, según ha avisado la AEMET, que ha activado los avisos en Cantabria y País Vasco por temperaturas máximas.
En el caso de Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas máximas se situarán en los 37 grados y en el resto de España los 30 serán la tónica general.
Temperaturas más altas el resto del año
Y esta será la tónica, también, para los meses que quedan de 2023. La AEMET avisa en su página web de que este octubre y los próximos noviembre y diciembre "hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España, con mayor probabilidad en Baleares y Canarias", tras tomar como referencia el periodo entre 1981 y 2010.
En cuanto a las lluvias para los próximos tres meses, "hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercil húmedo (de manera más acusada en la vertiente atlántica) en toda España, salvo en el sureste peninsular y Canarias donde la probabilidad de los terciles es la climatológica".
¿Pero qué es eso de los terciles? La AEMET trabaja con este concepto para sus modelos probabilísticos. A partir de sus registros históricos, de casi 30 años, las temperaturas del aire en superficie y las precipitaciones se dividen en tres grupos: inferior, central o superior, referidos a cada zona concreta. En el caso del 'mercurio'', estos terciles se denominan superior/cálido, intermedio/normal o inferior/frío.