La AEMET pide estar preparado: entra la primera gran autopista tropical con impacto en embalses

La AEMET pide estar preparado: entra la primera gran autopista tropical con impacto en embalses

El mes de octubre ha arrancado con más lluvias al norte y una subida generalizada de las temperaturas.

Mapa de la AEMET.

El mes de octubre ha arrancado con más lluvias al norte y una subida generalizada de las temperaturas. Así lo ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que ya avisó del paso de frentes atlánticos por la península y Baleares

La AEMET apuntó que este miércoles "lo más probable es que una borrasca atlántica deje lluvias en buena parte del norte de la península, que podrán ser intensas y acompañadas de tormentas en Galicia y Asturias". 

El medio especializado Meteored, además, ha explicado que "una autopista de humedad que arrancará desde latitudes tropicales irrumpirá en la España peninsular, dejando lluvias generales en el norte y que pueden ser abundantes en Galicia y Asturias". 

Así, entre este miércoles y el jueves, la formación de un centro depresionario secundario frente a las costas de Galicia irá cruzando la Península, reforzando aún más este flujo de humedad. "El río atmosférico golpeará de lleno al norte y noroeste, donde las lluvias serán abundantes, persistentes y localmente intensas en lugares donde ya llovió mucho con la borrasca Aitor", ha agregado este medio. 

Según el modelo de referencia de Meteored, desde esta mañana las lluvias asociadas a un frente muy activo reforzado por la llegada de esta autopista de humedad tenderán a ganar terreno en Galicia. En las comarcas del noroeste de esta comunidad serán, incluso, localmente intensas y ocasionalmente tormentosas. El viento, además, aumentará su intensidad.

Con el paso de las horas las precipitaciones se irán extendiendo a Asturias, Castilla y León, vertiente cantábrica, Navarra, Pirineos y Sistema Central. Ya a las últimas horas de este miércoles se intensificarán el noreste, especialmente en Cataluña y Baleares, donde la baja que cruzará el norte impulsará vientos marítimos durante unas horas.