El PSOE pide que no se celebre una jornada antiaborto en el Senado tras votar a favor de ello

El PSOE pide que no se celebre una jornada antiaborto en el Senado tras votar a favor de ello

El PSOE reconoce que no se habían leído la documentación y lo aprobó en la Mesa.

Una vista del Pleno del Senado.)Europa Press via Getty Images

El Partido Socialista ha registrado en el Senado un recurso de amparo para evitar que se celebre la Cumbre Transatlántica de organizaciones ultraderechistas contra el aborto, prevista para el próximo 2 de diciembre. Una cuestión que permitieron en julio al no impedir su celebración en la Mesa del Senado y que tras conocerse quieren impedir pidiendo al PP que no ceda el espacio a este evento, organizado por la Red Política por Valores, un colectivo que considera el aborto un "asesinato de inocentes" y promueve leyes de latido fetal.

La Red Política por Valores agrupa a colectivos antiabortistas de todo el mundo y tiene como presidente a José Antonio Kast, político chileno y defensor del régimen de Pinochet. En su web, la organización expresa apoyo a líderes de extrema derecha como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Viktor Orbán. Entre los asistentes a la Cumbre también destaca el exministro del Interior con el PP, Jaime Mayor Oreja, quien participa con su plataforma NEOS, que califica el aborto de crimen.

La decisión de ceder una sala del Senado fue aprobada el pasado 17 de julio por la Mesa de la Cámara, sin que ningún grupo parlamentario presentara objeciones en ese momento. El PSOE ha admitido que no leyó detalladamente la documentación antes de la votación.

El PSOE ha acusado al Partido Popular de haber actuado de manera desleal en el proceso de cesión del espacio. "Se coló de forma colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines ni de cuál era la asociación", ha explicado Ander Gil, asegurando que hubo "mala fe" en la aprobación del acto.

"Estos señores vienen al Senado de la mano del PP, y si Feijóo no lo desautoriza, estará dando un altavoz a la ultraderecha y al trumpismo más duro", ha advertido Gil.

El grupo que conforman ERC y EH Bildu se dirigen a la Mesa del Senado para que reconsidere su decisión de ceder una sala a esta organización que celebrará una cumbre internacional contra el aborto.

"Las actividades y mensajes de esta organización son incompatibles con los valores de respeto a los derechos LGTBI, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo", censuran ERC y Bildu.