La AEMET emite un comunicado por los dos peligrosos fenómenos que traen las perturbaciones atmosféricas
Este miércoles se aproximará una borrasca atlántica que cruzará la Península y Baleares durante el resto de la semana.
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado para avisar a la población de los dos peligrosos fenómenos que traen las perturbaciones atmosféricas a nuestro país. Y es que tras varias semanas de estabilidad, el miércoles el tiempo cambiará por completo.
Una borrasca atlántica con sus frentes asociados se aproximará a España el 7 de febrero. Cruzará la Península y las Islas Baleares durante toda la semana, lo que dará lugar a un episodio de viento intenso y de precipitaciones generalizadas.
El miércoles afectará principalmente a Galicia, donde habrá intervalos fuertes y rachas muy fuertes de vientos del suroeste. Sin embargo, el jueves se extenderá al cuadrante noroeste y a zonas de montaña de la mitad norte. Las rachas podrán superar los 90 kilómetros por hora en zonas de Galicia, Cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte y Pirineo occidental.
El viernes la situación irá mejorando y el viento irá perdiendo intensidad de forma progresiva en la mitad norte, aunque no se descarta la posibilidad de rachas muy fuertes en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte. Pero lo peor llegará en el sur peninsular y Baleares, donde se darán rachas muy fuertes de poniente en el Estrecho, así como del suroeste en el resto de Andalucía, meseta Sur y Baleares.
Del mismo modo, las temperaturas máximas irán en descenso a partir del jueves. Las mínimas bajarán a partir del fin de semana, hasta alcanzar valores cercanos a la época del año.
Semana pasada por agua
El frente que llegará a España el miércoles por la tarde dejará las primeras precipitaciones el jueves en la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental. Serán especialmente fuertes y persistentes tanto en Galicia como en el oeste del Sistema Central.
Ya el viernes las lluvias serán generalizadas, afectando a la mayor parte de la Península y Baleares, aunque la peor parte se la llevará Galicia, Pirineos y el cuadrante suroeste peninsular, ya que serán localmente fuertes. Eso sí, las precipitaciones llegarán en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de los 1.500-2.000 metros y en Sierra Nevada por encima de los 2.000 metros.