La AEMET advierte: sólo se libra una zona de España de las torrenciales lluvias que vienen
El tiempo cambia tras unos días marcados por la presencia de un anticiclón. Habrá zonas en las que se acumulen más de 100 litros por metro cuadrado.
La segunda semana de febrero llega con cambios generalizados en la mayor parte de la geografía nacional. Si durante este fin de semana el tiempo ha estado marcado por la presencia y la actividad de un anticiclón que ha mantenido las temperaturas muy elevadas y ha estado marcado por los cielos despejados, durante los próximos días se producirán cambios en la mayor parte del país, con la llegada de borrascas y precipitaciones en numerosas regiones.
Durante el pasado domingo, la estabilidad ha sido la tónica dominante pero a partir del lunes y el martes de esta semana, dicha monotonía se romperá por completo. En este sentido, desde la AEMET anuncian la llegada de nubes y nieblas que durante estos días estarán presentes en zonas de Galicia y también en puntos de Aragón, principalmente en Huesca, aunque los cielos se mantendrán despejados en el resto.
Durante la mañana del lunes se esperan nieblas en el interior, en la Meseta norte y en la cuenca del Ebro y también adelantan que en el oeste irán en aumento. Ya durante la tarde las nubes se extenderán por el centro peninsular aunque sin precipitaciones relevantes, y con temperaturas máximas de 17ºC en Cuenca y Ourense y de 20ºC en Ourense y 23ºC en Murcia.
Los cambios se empezarán a notar a mitad de semana, cuando la inestabilidad se adueñará del panorama a nivel nacional, y cuando en España entrará un sistema de bajas presiones con frentes asociados.
Además, la ya anunciada llegada de un río atmosférico desde el Atlántico tropical traerá "masas de aire muy húmedas", con un gran potencial que dejará precipitaciones abundantes, afirman desde Eltiempo.es.
Como ocurre habitualmente, las zonas en las que se producirán precipitaciones más copiosas serán Galicia, la sierra de Gredos y en zonas del Estrecho, de acuerdo con los mapas de referencia del portal mencionado. Este río atmosférico que entrará en el país a partir del miércoles, barrerá la Península con especial intensidad durante el viernes, que llegarán hasta el Mediterráneo, y que incluirán nevadas en zonas montañosas del norte del país.
Estas lluvias generalizadas afectarán a todo el país, destacando la caída de hasta 100l por metro cuadrado en zonas de Galicia, especialmente en Pontevedra y La Coruña. También se espera que estas lluvias azoten con fuerza el sector occidental del Sistema Central, donde se esperan acumulaciones de más de 100 litros.
En el resto del país también se producirán lluvias pero con mucha menos intensidad -entre 1 y 5 litros por metro cuadrado-, siendo estas precipitaciones insuficientes a todas luces para compensar la falta de agua que estamos experimentando durante las últimas semanas.
Por su parte, destacan desde la AEMET, el único punto de España en el que las precipitaciones apenas llegarán en toda la semana, será el archipiélago canario, donde sí se esperan ligeros chubascos a finales de semana aunque serán prácticamente testimoniales.