La AEMET confirma las dos peores noticias para empezar diciembre
Se espera que la situación se normalice a partir de la segunda semana del mes, aunque seguirán experimentándose anomalías tanto en las precipitaciones como en las temperaturas.
Las bajadas de temperaturas que se llevan produciendo de forma generalizada en la Península desde inicios de semana, se extenderán hasta el próximo 26 de noviembre. Este cambio de tendencia fue celebrado por los meteorólogos ya que suponía una estabilización y normalización de los valores habituales de estas fechas, tras un veranillo de San Martín que dejó unas temperaturas récord en muchos puntos del país.
En este sentido, la AEMET ha informado de que durante las próximos dos semanas -ya con la llegad de diciembre-, las temperaturas comenzarán a descender de forma notable, aunque como es habitual, habrá zonas en las que las anomalías seguirán siendo la tónica dominante.
Precipitaciones inferiores para la época
En este sentido, informan de que hasta el 3 de diciembre, teniendo en cuenta que los pronósticos pueden variar a medida que se acerque la fecha, las precipitaciones que se esperan serán muy inferiores a las propias de la época. Salvo en puntos del cantábrico, Asturias y Euskadi -más blanqueadas, lo que significa que se ajusta a la media de la época-, donde se esperan lluvias más acordes con el mes de diciembre.
Por su parte, en el resto de la península, mucho más azuladas, las precipitaciones serán inferiores a las que deberían producirse durante estos días. De hecho, en zonas de Castilla Y León, esta diferencia será aún mayor con respecto a los últimos 20 años, de acuerdo con el modelo de predicción del Centro Europeo (EPS).
Sin embargo, y de acuerdo con los datos también publicados por la AEMET, durante la segunda semana del último mes del año, esta situación será algo más estable y normal, aunque persistirán cielos soleados en el suroeste del país y algunos puntos del centro y norte peninsular.
Anomalías en las temperaturas durante la primera semana de diciembre
Respecto a las temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que hasta el día 3 de diciembre, los valores serán en líneas generales normales, aunque en determinadas zonas como en amplios puntos del sur oriental, Comunidad Valenciana y en puntos del cantábrico, se podrán experimentar incluso tres grados por encima de lo habitual para la fecha.
Al igual que ocurrirá con las precipitaciones, se espera que ya en la segunda semana y hasta el 10 de diciembre estos valores tomen un cariz más normal a lo ancho de todo el centro peninsular, y noreste. Pese a ello, en Canarias, Cádiz y algunos puntos cercanos a los Pirineos, las temperaturas serán de 2 a 3 grados centígrados más altas de lo habitual.