La AEMET confirma la autopista polar que nos lleva directamente al otoño
Meteored pone el foco alrededor del fin de semana como momento clave.
Hace días dijimos adiós al calor del 'verano, verano', a la espera de un otoño que toca a la puerta con un evidente cambio en las condiciones meteorológicas en casi toda España. Pero es muy probable que el 'mercurio' ofrezca sus últimos coletazos antes del gran cambio, apuntan los meteorólogos.
Entre lluvias más o menos potentes, tormentas y numerosos avisos, las jornadas recientes han sido de todo menos estable y en esas condiciones parece que se seguirá moviendo el tiempo próximamente.
El portal Meteored señala en un mapa lo que denomina como la "autopista" por la que "se colará la masa de aire frío de origen polar que nos llevará directos al otoño", apunta en una rápida previsión de las próximas fechas.
Esto ocurrirá, salvo cambio radical, alrededor del fin de semana, cuando se ve un cambio notable en los mapas de España, con referencias a que se esperan temperaturas algo más elevadas de lo actual "para recordarnos que el verano todavía no ha llegado a su fin". De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) añade que podrían darse máximas de hasta "35 grados en el Guadalquivir y Guadiana" de forma "puntual".
Más allá, de cara a la próxima semana el escenario más conservador de la agencia muestra cierta estabilidad en los primeros días, aunque con intervalos sueltos nubosos. Igualmente, se contempla la más que posible entrada de un flujo húmedo del norte con una mayor nubosidad y posibilidad de precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica.
De darse este último escenario, la AEMET no descarta que los chubascos y lluvias más o menos generalizadas acaben alcanzando los litorales de Cataluña y Baleares.