La AEMET avisa de lo que puede ocurrir en la costa de Huelva tras el paso de la DANA

La AEMET avisa de lo que puede ocurrir en la costa de Huelva tras el paso de la DANA

El aviso naranja para varias comarcas volverá este viernes a las 6:00 de la mañana.

La playa de La Antilla, en Huelva, este jueves.Francisco J. Olmo

Con la población en alerta para evitar daños mayores, la segunda DANA que ha golpeado España en dos semanas ha empezado a disiparse sin dejar víctimas. No obstante, el nivel de emergencia se mantendrá alto en algunas de las provincias españolas se ha sentido el paso de un segundo temporal que, como en Málaga, también deja importantes registros de lluvias. Ahora todo el mundo está pendiente de Huelva, provincia para la que la AEMET ha elevado a color naranja el aviso por lluvias torrenciales, desde las 6:00 de la mañana de este viernes hasta las 15:00 horas, en las comarcas de Andévalo, Condado y el litoral.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa las alertas de nivel amarillo por oleaje en el litoral mediterráneo andaluz, en concreto, en Almería, Granada y Málaga y también ha advertido de la posible aparición de mangas marinas en el litoral de Huelva. La AEMET, en su página web, señala que desde las 5:00 de la madrugada de este viernes, en el litoral onubense habrá alerta naranja hasta el fin del aviso por lluvia, las tres de la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para las comarcas de Andévalo, Condado y el litoral onubense una acumulación de agua de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 litros en las primeras doce horas. Con anterioridad, en estas dos comarcas se decretará la alerta de nivel amarillo por lluvia y tormenta desde esta medianoche hasta la entrada en vigor del aviso naranja, en este primer avisos se prevé una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros en las primeras doce horas.

Plan de Emergencias activo en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva mantendrá activo su Plan de Emergencias Municipal hasta que las circunstancias aconsejen su desactivación. De este modo, los servicios de emergencias, policía, bomberos y protección civil han desplegado a sus efectivos y están en contacto permanente con Aguas de Huelva, que monitorizará la subida de caudales.

Sigue operativo el grupo de comunicación y coordinación con ONGs, Protección Civil y la propia concejalía para actuar en caso de ser necesario y se ha habilitado un albergue temporal en instalaciones de Scouts Huelva en el Seminario. Además, los usuarios del albergue municipal podrán permanecer en él durante el temporal y de forma preventiva sigue prevista la instalación de 100 camas adicionales en el pabellón de deportes.

En las últimas semanas, algunos puntos de Andalucía han sufrido los efectos de tornados y mangas marinas provocados por el paso de dos depresiones aisladas en niveles altos por la comunidad. Los últimos en Mijas y Marbella, en la provincia de Málaga, en la que un remolino de viento se ha llevado por delante la terraza y el lavadero de una gasolinera en La Cala de Mijas y ha causado daños en los tejados de varias viviendas. 

En Marbella, una manga marina, una gran columna de agua con forma de embudo que se eleva desde la superficie, tiene un intenso vórtice y se desplaza rápidamente sobre una masa de agua, en este caso el mar, ha llegado hasta la playa del Cable, en pleno núcleo urbano, y allí se ha disuelto al tocar un árbol. Otra, ha llegado hasta la playa de Cabopino, en el límite entre las localidades malagueñas de Marbella y Mijas, y su paso por el litoral antes de disolverse ha afectado a la cubierta de un chiringuito, que ha salido volando y ha permanecido suspendida en el aire durante varios minutos.

Este viernes, las lluvias se extenderán en la provincia onubense por Aracena y aterrizarán también en el litoral gaditano. Junto a la provincia de Huelva, la de Cádiz será la única en que se mantendrá activo un aviso meteorológico, en este caso de nivel amarillo por lluvias, desde las 00:00 hasta las 15:00 horas en el litoral.

Titania
Titania
Santander

Los fenómenos costeros también estarán presentes en esta jornada, decretándose así el aviso amarillo por oleaje en Poniente y Almería capital y las costas granadinas hasta el término de la jornada de este viernes. Esta misma alerta también se activará desde la medianoche s hasta el final de la jornada del viernes en el levante almeriense, mientras que en Sol y Guadalhorce y la Axarquía permanecerá en vigor desde las 06,00 horas hasta las 15,00 horas de este viernes. En estas costas se prevé que azoten vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros.