La AEMET avisa de la inminente mutación de la DANA y sus consecuencias
Se transformará a partir de las próximas horas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la inminente mutación de la segunda DANA consecutiva que ha provocado inundaciones de carácter leve en varios puntos de España, como Málaga.
A partir de este viernes, el temporal pasará a ser borrasca fría aislada. Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en puntos como Valencia, Granada o Castellón habían obligado a encender las alertas.
Pero la DANA, ya convertida en borrasca, seguirá haciéndose notar durante los próximos días. Este nuevo frente dejará tormentas en varias zonas del sur peninsular. "Precipitaciones localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormenta en Huelva y el litoral de Cádiz. Precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el sistema Central occidental. Intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en los litorales de Andalucía y del sudeste peninsular", ha detallado el organismo público.
"Se prevé una baja fría aislada al sudoeste de la Península, con precipitaciones en amplias zonas del tercio occidental, oeste del sistema Central, oeste de Alborán, Levante, sudeste y Canarias, sin descartar zonas aledañas. No se esperan en Baleares, Cantábrico, alto Ebro, nordeste, zonas del este de la meseta Sur y de Andalucía, así como en Melilla", ha expuesto.
Durante el fin de semana habrá chubascos en varios puntos del país. Con pocos cambios en las temperaturas, puede haber lluvias fuertes en provincias occidentales andaluzas y en el sur de Extremadura.
Para el lunes 18 de noviembre, se esperan nuevas precipitaciones más generalizadas. "Se espera un descenso casi general de las temperaturas, más acusado en Galicia, así como un aumento en Canarias y en el sudeste. Heladas débiles en Pirineos", ha explicado.
"Se espera un predominio de vientos flojos predominando las componentes este y sur en la Península y Baleares, con posibles intervalos de fuerte en Alborán y el Estrecho", ha expuesto.