La AEMET hace retumbar las alertas: vienen horas complicadas antes de que llegue un mini verano
A partir de este jueves se espera una temperatura cálida, "anómala para estar ya a mediados de noviembre".
La jornada de ayer, 13 de noviembre, fue bastante fría y estuvo marcada por una nueva DANA que hizo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activara el aviso rojo en Málaga y Tarragona, además de que se suspendiera el tráfico privado en municipios vulnerables de Valencia, entre ellos los más afectados por la anterior DANA.
Sin embargo, el bajón térmico será pasajero. La DANA, convertida en una borrasca fría aislada (BFA), se desplazará este jueves hacia suroeste, quedando situada en el Atlántico, explica el meteorólogo José Miguel Viñas en Meteored. Así, aunque la península seguirá en su radio de acción, esta borrasca "contribuirá a que lleguen vientos cálidos del sur", lo que hará que aumenten las temperaturas.
Además, estos vientos vendrán el viernes acompañados de polvos en suspensión, dando lugar a "un episodio de calima no muy destacado". "Lo importante es que subirán las temperaturas de forma general, incluso con una templanza bastante anómala para estar ya a mediados de noviembre", explica Viñas. Durante el fin de semana pueden alcanzarse temperaturas de hasta 25 grados en zonas del sur peninsular.
Precipitaciones
Para este jueves, la AEMET informa de que las precipitaciones más intensas se esperan se esperan durante la primera mitad del día en Málaga y en el litoral de Valencia. "En esta última zona se podrían superar los 150 mm en pocas horas", precisa.
Por su parte, se esperan acumulados de entre 80 y 100 mm a lo largo del día en los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho. También está previsto que se produzcan precipitaciones en otras zonas del área mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular, pero de menor intensidad.
De cara al viernes, "la BFA tendería a quedar cuasiestacionaria al suroeste de la Península, esperándose este día la mayor probabilidad de precipitaciones en torno al cuadrante suroccidental, principalmente en el extremo occidental de Andalucía, donde no se descarta que los chubascos sean localmente muy fuertes".
En cambio, la lluvia remitirá en la vertiente mediterránea, donde "aunque aún podrían darse algunas precipitaciones, estas se darían ya de forma mucho más débil y dispersa".