La AEMET alarga los días de vendavales: atención después a una DANA y a Dorothea
Los próximos días estarán marcados por la inestabilidad y la presencia de dos fuertes borrascas que se mantendrán en el país hasta el viernes.
La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido la alerta por fuertes temporales hasta, mínimo, el jueves 29 de febrero. Si los últimos días han estado marcados por la inestabilidad, precipitaciones en muchos puntos del país, bajadas de temperaturas y fuertes rachas de viento, la tónica dominante de los próximos días no distará mucho.
Según el organismo gubernamental, durante todo el miércoles los fuertes vientos se dejarán notar en el noreste, especialmente en Aragón, Cataluña y Castellón, donde los avisos se extenderán a toda la región, con vientos que podrían alcanzar hasta los 100 km/h en el Pirineo y el sur de Tarragona, e incluso a los 120 km/h en cotas altas del Pirineo.
Asimismo, anuncian nevadas copiosas en el Pirineo, con probabilidad de acumulación de entre 15 y 20 cm en cotas de unos 1.000 metros. Durante el miércoles y jueves, los vientos provocarán avisos naranjas, que se extenderán al archipiélago balear (sur de Menorca y norte de Mallorca), por olas de entre 10 y 12 metros de altura.
En la península, la inestabilidad golpeará especialmente al Cantábrico y el pirineo catalán, con nevadas en cotas de unos 800 metros. En el resto del país se espera un ambiente mucho más estable con cielos despejados en la mayor parte de la geografía nacional.
Pese a ello, las temperaturas seguirán siendo bajas, con máximas de 12ºC en Madrid y Cuenca y 11ºC en León, aunque en el sur podrían ser algo más elevadas, con valores máximos de 14ºC en Granada.
Llegada de dos borrascas desde el jueves
A partir del jueves, los vientos comenzarán a perder intensidad en la mitad oriental y Baleares, aunque ya se anuncia la llegada de una nueva borrasca, Dorothea, que entrará al país por el este de Baleares, provocando intensos chubascos en el archipiélago.
En el resto del país se irán imponiendo poco a poco las altas presiones, que dejarán cielos despejados en la mayor parte de la geografía nacional, aunque durante las noches, las heladas seguirán siendo una constante en el interior peninsular.
Pero Dorothea no llegará sola, ya que otra DANA llegará por el Atlántico con intensas precipitaciones que se prolongarán hasta el viernes, con lluvias que alcanzarán zonas del norte, este y oeste, así como nevadas en zonas de montaña en la cordillera cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico.
Ya durante el viernes -día en el que llegará la primavera climatológica, el frente irá abandonando la península por el mediterráneo, con temperaturas que irán descendiendo ligeramente en el sector sur del país.