Mario Picazo, contundente sobre el arranque de la primavera en España

Mario Picazo, contundente sobre el arranque de la primavera en España

El meteorólogo alerta de lo que vendrá durante los próximos días, con la llegada de la primavera climatológica a nuestro país.

Pronóstivo para el inicio de la primaveraTwitter @picazomario

El final del mes de febrero llega a nuestro país marcado por las ya anunciadas inestabilidades en el clima, con precipitaciones en numerosas zonas del país y alertas que se extenderán por infinidad de regiones, con fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y un descenso de temperaturas considerable.

Estos condicionantes son especialmente llamativos tras un invierno marcado por las altas temperaturas y los récords de máximas en numerosas ciudades de toda la geografía española. Este escenario tendrá lugar coincidiendo con la llegada de la primavera climatológica, como ya ha adelantado el meteorólogo Mario Picazo.

Según los pronósticos publicados en el Eltiempo.es, este ambiente se extenderá hasta los primeros días de marzo, con avisos frecuentes en muchas comunidades, especialmente en la mitad norte de España, donde confluirán todos los elemento meteorológicos.

El ya anunciado chorro de aire marítimo polar llegará a nuestro país desde el Atlántico, que unido a la borrasca que llega desde Francia, provocarán que las temperaturas desciendan de forma considerable, especialmente en el noroeste peninsular.

Entre las comunidades que se verán especialmente golpeadas por este temporal, en el que caerán precipitaciones muy copiosas destacan el norte de Galicia, Asturias, zonas de la cornisa cantábrica, el País Vasco y el norte de Navarra, Aragón y La Rioja.

Pero esta situación también se extenderá al sur y este peninsular, afectando de igual forma al archipiélago balear, aunque se espera que en esas zonas el temporal afecte al norte de las cordilleras y sobre todo en la zona norte, donde el viento tendrá un papel protagonista.

En el otro extremo del país, en las islas Canarias, también se producirán episodios de lluvias, aunque de forma más intermitente, quedándose principalmente en el norte de las islas.

Cotas de nieve entre 800 y 1.200 metros

Asimismo, las nevadas que tendrán lugar durante toda la semana afectarán al norte peninsular y de forma puntual al sur y este. Según las estimaciones, se prevé que entre el lunes y el sábado la cordillera Cantábrica pueda acumular hasta un metro de nieve. En este sentido, también apuntan a la bajada en las cotas de nieve, que se mantendrán entre los 800 y los 1.200 metros en el norte, incluyendo los Pirineos..

En cuanto a las zonas montañosas del Sistema Central y el Ibérico, se esperan fuertes nevadas en zonas cerca de los 1.000 metros, mientras que en el sur hará lo propio en torno a los 1.200 metros.

Temperaturas totalmente invernales y vientos por encima de los 100 km/h

Como ya hemos mencionado, los valores también descenderán de forma generalizada en todo el país, con temperaturas que en el sur podrían acercarse a los 20ºC de máxima durante algunos tramos de la semana aunque se espera que los termómetros marquen valores mucho más bajos en la mayor parte del país, con noches en las que se rozarán, en zonas montañosas del norte, valores cercanos a los -10ºC.

Junto a esto, hay que destacar la participación de los fuertes vientos, que harán que la sensación térmica disminuya considerablemente, dando una sensación de frío mucho mayor, como ocurrirá en algunas capitales de la meseta norte, donde es probable que se den máximas de un solo dígito durante el martes 27.

Estas rachas de vientos superarán en algunas zonas y momentos los 120 km/h de manera puntual aunque se esperan rachas constantes de unos 80 km/h en gran parte del país. Estas provocarán olas de hasta 7 y 8 metros en el norte de Galicia y en el Cantábrico, mientras que para la zona mediterránea se espera menor intensidad, con oleajes que no superarán los 4 metros.