La AEMET avisa: acaba la ola de calor pero mucho, mucho cuidado con lo que viene
Importante leer bien la información de la agencia.
Aunque ya le decimos adiós a la que ha sido la tercera ola de calor del verano, hay que mantener la precaución porque las temperaturas seguirán siendo altas. Y no nos referimos solo al riesgo de sufrir un golpe de calor, también al riesgo de incendios.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha recordado en su cuenta oficial de Twitter que a pesar de que los termómetros van a bajar, el riesgo de incendios continúa siendo muy elevado.
El organismo ha subrayado que “este jueves y el viernes bajan las temperaturas. Despedimos a la ola de calor, pero no hay que bajar la guardia en cuanto a incendios, pues el riesgo seguirá muy alto o extremo en amplias zonas de España”.
En ese sentido, el sitio web de la AEMET muestra que este viernes existe un riesgo extremo de incendios en prácticamente la totalidad de Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Lo mismo ocurre en el sur de la Comunidad de Madrid, en la esquina noreste de Cataluña y en algunas zonas de Extremadura, la Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y La Rioja.
Además, existe riesgo alto de incendios en el resto de Extremadura, en el norte de la Comunidad de Madrid, en el norte de Castilla-La Mancha y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Baleares. Asimismo, el riesgo es también alto en prácticamente la totalidad de Aragón, Navarra y La Rioja.
Alertas por tormenta, lluvia, calor, viento, oleaje y 'rissaga' en cinco regiones
Más allá del riesgo de incendios, según la predicción de la AEMET, la jornada de este viernes estará marcada por alertas amarillas en cinco comunidades autónomas por tormentas, lluvias, calor, viento, oleaje y 'rissaga'
Las regiones del noreste, como Cataluña y Aragón, estarán en alerta por precipitaciones y tormenta. En concreto, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Por otra parte, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en alerta amarilla por fuertes rachas de viento, que alcanzarán los 70 km/h, y que facilitará el oleaje por vientos del noreste de fuerza siete.
Asimismo, la jornada estará marcada por el calor en Murcia, que estará en alerta amarilla por altas temperaturas (la región podrá alcanzar los 39 grados). Finalmente, también será protagonista este viernes la 'rissaga' en Menorca, que provocará oscilaciones del nivel del mar de casi un metro.