Las dos razones que dan origen a la segunda ola de calor del verano
España se enfrenta al segundo episodio de calor extremo en apenas un par de semanas.
Por si alguien no se había enterado a estas alturas, la segunda ola de calor del verano ya está aquí. Los termómetros vuelven a dispararse por encima de los 40 grados, especialmente en el suroeste peninsular y Baleares. Aunque podría extenderse más allá.
De acuerdo con el pronóstico de los meteorólogos, es probable que esta nueva ola de calor lleve a temperaturas cercanas a los 44ºC, especialmente en el valle del Guadalquivir. Pero se esperan numerosos puntos con registros en torno a los 40 grados.
Esta nueva ola de calor tiene, según Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es, un doble causante. Por un lado, la presencia de una dorsal asentada sobre el Mediterráneo occidental. Con su eje ubicado de suroeste a noreste, sobre Argelia, su rango de acción tocará ampliamente la Península Ibérica.
No sólo se hará presente, sino que con el paso de los días se reestructurará lentamente hacia el suroeste, generando unos movimientos descendentes del aire que dispararán, más aún, las temperaturas ya afectadas por la fortísima insolación.
Otro factor explicado por los meteorólogos de eltiempo.es es la composición de las masas de aire. Su carácter doble, con componente norteafricano y subpolar que se calentará en su descenso.
Una suma de elementos, con el aire como factor clave, que garantiza temperaturas extremas en un ascenso que alcanzará su cima el lunes. Esa jornada se espera el peor día de esta ola de calor que podría extenderse hasta bien entrada la próxima semana.